CRISIS ENERGÉTICA
Otro fin de semana de cortes: En la DPEC ya no saben más que inventar
Se termina otro fin de semana marcado por los cortes en el servicio de energía eléctrica en Paso de los Libres. Mañana, 29 de diciembre, se cumplirá un año del gran apagón tras el incendio de un transformador en la estación transformadora Sur que agudizó aún más la problemática en nuestra ciudad. Durante la jornada del sábado los cortes fueron nuevamente prolongados y por momentos indicaban que el problema estaba en la planta de Chajarí, versión que a las pocas horas fue desestimada.

Si bien el viernes por la noche se desató un fuerte temporal que arrasó con el precario tendido eléctrico de la ciudad en algunos sectores, la falta de personal (solo tres personas trabajaron) y la cantidad de daños hizo que nuevamente miles de usuarios tuvieran que soportar cortes de hasta 16 horas. En el barrio 508 viviendas afectado por la abnegación de una caseta de la DPEC, algunos usuarios superaron las 15 horas, situación similar que ocurrió con barrios como “Las Flores”, “Plurianual”, “17 de Agosto”, “Terminal” y sectores periféricos, mientras que tanto en el centro de la ciudad como en barrios de INVICO algunos de los registrados duraron hasta 5 horas con la falta de servicio, cortes parciales, bajones y subas de tensión, entre otros.
Lo llamativo en esta situación, es que desde la Dirección de Energía intentaron emitir versiones de una supuesta falla en Chajarí. Los usuarios manifestaron que en ocasiones al comunicarse con el teléfono les señalaban que “detectaron un problema en la salida de Chajarí y que ahora debían localizar el inconveniente”, el caso de un vecino que contó lo sucedido, indicó que recibió la misma respuesta y que le agregaron que recién para mañana (por hoy domingo) se iba a restablecer el servicio y a los pocos minutos retornó la energía. Al notar dicha cuestión, nuestro equipo realizó una relevamiento de la misma línea de abastecimiento y se pudo confirmar que, tanto en la ciudad de Monte Caseros, Mocoretá, Curuzú Cuatiá y la propia ciudad de Chajarí no contaban con inconvenientes y el servicio era normal. A su vez, en la ciudad de Monte Caseros pudimos constatar que hace varios meses no cuentan con problemas como los vividos en el verano anterior debido al incremento de transformadores y tendido eléctrico en las zonas con mayores inconvenientes.
La otra versión o quizás la versión real de lo acontecido, es a la que pudimos acceder cuando funcionarios señalaron que se estaba trabajando en distintos sectores y que los protectores del tendido eléctrico no estaban respondiendo.
Párrafo aparte para los escasos operarios que trabajaron contra todos los obstáculos causados por las intensas lluvias y con escasos recursos, tanto humano como material.
Domingo, 28 de diciembre de 2014