Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 11 de Septiembre de 2025

BRASIL

Una encuesta ubica a Marina Silva por encima de Neves y en segunda vuelta frente a Dilma Rousseff
La ecologista entra en la disputa por la presidencia de Brasil con un 21% de intención de voto, lo que la ubica cerca de la mandataria, que encabeza los pronósticos con un 36%, según el último sondeo de Datafolha.

Silva, inicialmente candidata a la vicepresidencia del Partido Socialista Brasileño (PSB) al compartir fórmula con el líder del partido, Eduardo Campos, muerto el miércoles pasado en un accidente aéreo, aún no fue anunciada oficialmente como su reemplazante en la candidatura,-el PSB adelantó la elección pero postergó el anuncio para luego del sepelio de Campos- pero las encuestas ya la ubican dentro de la carrera presidencial.

La dirigente obtiene un 21 % de intención de voto, un punto más que el candidato Aécio Neves por el Partido de la Social Demócracia de Brasil (PSDB) que tiene un 20%, citaron los diarios O Globo y Folha do Sao Paulo y la agencia EFE.

El Partido de los Trabajadores (PT) no obtendría más de la mitad de los votos para imponerse en primera vuelta y tendría que disputar una segunda ronda, en el que sería derrotado por Silva, quien obtendría el 46 % de los votos contra el 43 % de Rousseff.

Según el sondeo, el tercero en las encuestas es el opositor Neves (PSDB), quien aparece con un 20 % de favoritismo, técnicamente empatado con la líder ecologista.

En caso de que Neves supere a Silva como segundo más votado, las elecciones también serían disputadas en una segunda vuelta, en la que Rousseff se impondría con un 47 % de los votos, contra 39 % del líder socialdemócrata.

Como la intención de voto de Rousseff y de Neves se mantuvo en comparación con la encuesta hecha por Datafolha el mes pasado, el nuevo sondeo mostró que Silva, exministra de Medio Ambiente, surgió como favorita entre quienes pensaban votar en blanco o estaban indecisos.

Ello debido a que superó en más del doble la intención de voto de Campos, que era del 10 % en la encuesta del mes pasado.

Mientras que el mes pasado quienes pensaban votar en blanco o anular el voto representaban el 13 % y los indecisos el 14 %, en la nueva encuesta, ya con Marina Silva como candidata, el voto blanco o nulo cayó al 8 % y el porcentaje de indecisos al 9 %.

En tanto, el PSB tiene previsto reunirse el próximo miércoles para anunciar oficialmente el nombre de quien reemplace a Campos como candidato presidencial.

El sábado pasado, dirigentes socialistas anticiparon que Silva es la elegida como candidata y que en la reunión sólo se decidirá el nombre de su compañero de fórmula como candidato a vicepresidente.

La nueva encuesta fue realizada el viernes y el sábado, tras la muerte de Campos, y entrevistó a 2.843 electores de 176 municipios. Su margen de error es de dos puntos porcentuales.

El resultado se conoce un día después de que Campos fuera despedido en un funeral en Recife al que asistieron cerca de 160.000 personas y en el que participaron Rousseff, Neves, Marina Silva y el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva.


Lunes, 18 de agosto de 2014
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados