Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 4 de Julio de 2025

En medio de la polémica

Cristina y Mujica se mostraron juntos,
En el marco del conflicto por el posible aumento en la producción de la ex Botnia, los mandatarios se reunieron para inaugurar un nuevo barco de Buquebús. Previo al encuentro, Cancillería advirtió que Uruguay podría "violar el Estatuto del Río Uruguay" si autoriza el aumento. En el marco del conflicto por el posible aumento en la producción de la planta UPM (ex Botnia) por parte de Uruguay, sin consentimiento de la Argentina, el presidente de Uruguay, José Mujica, se reunió ayer con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, para inaugurar un nuevo barco de Buquebús.

Previo a la reunión de ambos mandatarios, la cancillería argentina emitió un comunicado en donde advirtió que Uruguay podría "violar el Estatuto del Río Uruguay" si autoriza el aumento, manifestándose de esa manera en contra de que la pastera eleve su producción anual. En ese sentido, exigió a Uruguay que presente los informes correspondientes del caso.

"Estamos seguros que el interés de la empresa Botnia UPM, por más poderosa que sea, no puede promover la violación de fallos internacionales ni acuerdos entre naciones hermanas", enfatizó el titular de la cartera de Héctor Timerman.

El Gobierno recordó que La Corte Internacional de Justicia de La Haya tomó como referencia para su fallo "una producción de 1 millón de toneladas anuales".

"Todo cambio que se realice en Botnia-UPM altera la sentencia de dicho tribunal. También estableció que sea la Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) la que asuma el control y vigilancia sobre los efectos de la dicha empresa sobre el Río Uruguay. Ambos gobiernos ratificaron este procedimiento", subrayó Cancillería.

En ese marco, Cristina se reunió con Mujica, y durante el encuentro por el bautismo del nuevo barco de Buquebús, el presidente uruguayo minimizó la polémica originada por el aumento de producción de la pastera ex Botnia. En ese sentido, aclaró: “El río (Uruguay) nos separa, pero también nos une”.

En tanto, Mujica destacó que no se siente "hermano del pueblo argentino”. “Somos más que eso, nacimos de la misma placenta, y esa es otra historia", sentenció en contrapartida.

La jefa de Estado realizó el bautismo formal junto a Mujica de la embarcación que lleva el nombre de "Francisco", en homenaje al Papa argentino.

Por otro lado, al inaugurar el Espacio Uruguay en la sede del Banco República en Buenos Aires, que fue concebido como un espacio para la gestión en comercio exterior, además de permitir la promoción cultural y turística del vecino país; Mujica pidió “cuidar el río más que nadie”.

"Somos un país pequeño y tenemos que cuidar el río más que nadie. Es un río que nos dio el nombre y tenemos que cuidar nuestra propia naturaleza, pero a su vez tenemos que vivir, tenemos que trabajar, y tenemos que combinar esas dos cosas", completó el mandatario sobre la búsqueda de un eventual acuerdo con la Argentina para incrementar la producción de UPM.


Martes, 1 de octubre de 2013
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ANTES DE SU CONSAGRACIÓN
Domingo del Buen Pastor: el Papa León XIV ofreció su primera oración de Regina Coeli
“Considero un don de Dios el hecho de que el primer domingo de mi servicio como Obispo de Roma sea el del Buen Pastor, el cuarto del tiempo de Pascua”, dijo el Pontífice en su segunda aparición pública en el Vaticano, ante una plaza de San Pedro cargada de gente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Entrega de elementos deportivos a equipos con apoyo municipal
El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, realizó este martes 6 de mayo la entrega de elementos deportivos a equipos y grupos que desarrollan diferentes disciplinas en distintos lugares de la ciudad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados