Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 15 de Abril de 2026

Reunión en La Cruz

Campo en alerta: impulsan cámaras y aportes propios ante la inseguridad
El presidente de la Sociedad Rural de La Cruz, Fernando Gianelli, comentó sobre el resultado de la reciente reunión entre productores y autoridades provinciales por la seguridad rural, y aseguró que “la respuesta fue la misma que en enero, fue buena, pero esperamos que se cumpla”.


El encuentro contó con la presencia del ministro de Seguridad, Adán Gaya, junto a representantes de las cuatro sociedades rurales de la costa del río Uruguay, quienes volvieron a plantear la problemática del abigeato y la falta de detenidos tras el asesinato de un productor en el paraje Yurucuá.

Gianelli comentó que, si bien entienden el contexto económico provincial, la situación requiere medidas urgentes. “Sabemos los tiempos y la situación, por ahí el que no entiende es el productor, pero esta es una solución que se necesita de manera urgente”, sostuvo. En ese sentido, destacó la decisión de trabajar en conjunto: “Nos van a acompañar y ayudar”.

Entre las iniciativas, los productores avanzan en la conformación de un bloque regional junto a Paso de los Libres, La Cruz, Alvear y Santo Tomé, con el objetivo de zonificar acciones y coordinar tareas con el PRIAR. Además, analizan implementar un sistema de cámaras de seguridad rurales.

“Si hubiésemos tenido cámaras al momento de los robos de hacienda o del asesinato en la zona rural, todo se hubiera detectado mucho más rápido”, afirmó Gianelli. Explicó que se trata de dispositivos autónomos, con panel solar, internet propio y visión nocturna. Aunque son costosos, considera que son necesarios. También aclaró que buscan avanzar en un marco legal junto a la Provincia y los municipios para garantizar la validez de las imágenes.

Ante la falta de avances, los productores decidieron tomar la iniciativa: “Vamos a colaborar incluso con combustible, cubiertas y mejoras edilicias para el PRIAR”, indicó.

Otro de los puntos críticos es la escasez de recursos humanos y logísticos. Según detalló, en La Cruz hay solo 12 efectivos para cubrir gran parte del departamento San Martín, sin movilidad ni equipos de comunicación adecuados.

Además, cuestionó el funcionamiento del sistema de control en el traslado de hacienda. "La ley dice que el efectivo debe estar presente en la carga, controlar marcas y documentación, pero hay entre seis y diez cargas diarias en distintos establecimientos. Es imposible cubrir todo", explicó.

Gianelli también fue crítico con la Justicia: "Debemos decir la verdad, después de recuperar la hacienda no hubo más detenciones. La Justicia no activó".

Respecto a los animales recuperados, precisamente que de unas 280 cabezas, más de 90 fueron devueltas con documentación, mientras que el resto fue trasladado a un campo del INTA en Santo Tomé después de varios meses.

Finalmente, adelantó que este viernes a las 17 se realizará una nueva reunión con productores en la Sociedad Rural de La Cruz, con la participación de autoridades policiales medidas, para continuar analizando frente a una problemática que sigue generando fuerte preocupación en el sector.


F; cadenaderadios


Miércoles, 15 de abril de 2026
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados