DPEC
Advierten por aumento de un ítem que no entra en la bonificación de tarifas y consumo
Se trata del llamado “cargo fijo” según hicieron trascender empleados de la empresa provincial de energía, para el mes que viene dicho ítem rozaría los $9.000 por cada factura de cada usuario. Esta suba no ingresa en los descuentos por los subsidios nacionales y bonificación provincial, que se aplican únicamente a la cantidad de energía consumida.

DPEC: advierten por aumento de un ítem que no entra en la bonificación de tarifas y consumo
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) prepararía un aumento del llamado “cargo dijo”, un ítem que no está alcanzado por los subsidios nacionales ni por el plan de bonificación provincial.
Para el mes que viene las facturas traerían, cada una, casi $9.000 por el ítem mencionado, por cada cliente residencial, comercial e industrial de la provincia. Hasta este mes ese mismo punto tiene un costo de un poco más de $6.700, según lo explicado por empleados de la empresa provincial.
El llamado cargo fijo es para cubrir, parcialmente, los costos de infraestructura y mantenimiento de la red eléctrica dentro de la provincia. El valor del cargo fijo varía según la categoría del usuario y la potencia contratada. Pero no del consumo.
Desde el pasado verano, periodo de mayor consumo por las elevadas temperaturas, las facturas de la DPEC experimentaron aumentos considerables para los rubros residenciales y comerciales. Recién en marzo pasado, cuando terminaba el verano, el gobernador anunció que la provincia iba a bonificar el consumo para más de 82.000 usuarios que no se inscribieron al programa nacional de subsidios.
Antes, en febrero, el mandatario había dicho que "no podemos hacer absolutamente nada", para contener esos aumentos en las tarifas en el marco de los recortes a los subsidios nacionales. Otros distritos provinciales como Chaco, sí subsidiaron el consumo durante la temporada estival de este año.
Jueves, 3 de julio de 2025