PUESTO VACANTE
La Corte Suprema rechazó la licencia de Ariel Lijo y no asumirá su nombramiento
La Corte Suprema de Justicia decidió no aceptar este jueves el pedido de licencia del juez Ariel Lijo en su cargo en Comodoro Py. En este sentido, para poder asumir como juez del máximo tribunal deberá renunciar a su puesto en el tribunal federal. Sin embargo, el juez federal manifestó anteriormente no renunciar a su cargo, esperando la aprobación del senado.

La votación terminó con un resultado de tres votos en contra y uno a favor.
La elección estuvo a cargo de los jueces Horacio Rosatti, Carlos Rosenkratz, Ricardo Lorenzetti y Manuel García-Mansilla. Lijo fue designado por decreto en el alto tribunal por el presidente Javier Milei, junto a García-Mansilla, que juró la semana pasada.
A partir de ahora se abre un nuevo escenario. Y el decreto presidencial con la designación en comisión del magistrado quedó en suspenso.
García-Mansilla y Lijo fueron designados en comisión por el Poder Ejecutivo. El primero asumió la semana pasada luego de un acuerdo entre Rosatti, Rosenkrantz y Lorenzetti. La situación del segundo se discutió este jueves y tras la decisión adoptada, ahora su nombramiento quedó en una especie de limbo jurídico.
La opción del Senado
A partir de esta decisión, la suerte de Lijo está puesta únicamente en el Senado. Si la Cámara Alta decide reunirse para tratar su pliego, el juez a cargo del juzgado federal 4 podría a ingresar a la Corte de manera vitalicia. Lijo ya obtuvo dictamen a favor de la Comisión de acuerdos pero el tratamiento de su pliego sigue demorado.
Su pliego de Lijo, que inicialmente contaba con el respaldo necesario para ser aprobado, quedó en suspenso tras el escándalo relacionado con la criptomoneda $LIBRA, lo que llevó a aliados y opositores a reconsiderar su apoyo.
Por otro lado, el pliego de García-Mansilla no alcanzó las nueve firmas necesarias en la Comisión de Acuerdos, lo que obliga a la oposición a reunir dos tercios de los votos en el recinto para su aprobación. A pesar de haber jurado como juez, su nombramiento está sujeto a un plazo de un año lo que refuerza la fragilidad de su posición.
La defensa de Milei
El presidente defendió enérgicamente la constitucionalidad de los nombramientos en comisión por decreto, argumentando que la propia Corte avaló esta práctica al tomar juramento a García Mansilla. En una entrevista afirmó:
“La evidencia de que el nombramiento de García Mansilla por decreto es constitucional es que la Corte lo analizó y decidió tomarle juramento”. Además, calificó de “ñoños republicanos” a quienes cuestionan esta decisión. Justificó también su decisión en la demora del Congreso en aprobar los pliegos de ambos jueces, enviados en marzo del año pasado.
Sin embargo, la designación de jueces por decreto genera incomodidad incluso dentro de la Corte. Aunque en 2015 el expresidente Mauricio Macri utilizó este mecanismo para nombrar a Rosatti y Rosenkrantz, ambos asumieron sus cargos solo después de obtener el acuerdo del Senado.
En las próximas horas podría definirse la suerte de Lijo en el Senado.
Viernes, 7 de marzo de 2025