Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 9 de Mayo de 2025

CUOTA EXTRAORDINARIA DEL IMPUESTO

Inmobiliario: Con el adicional, la Provincia volcará este año un millón de pesos más a Municipios
La cuota especial acordada entre el Gobierno Provincial y los sectores, aprobada por Ley, será destinada a las campañas sanitarias rurales, luego de ser coparticipado el 18% de esos recursos a las Comunas. La medida, que no afectará a las 6 mil partidas que abonan la mínima, contribuirá así a sumar nuevos fondos a los Municipios, además de los generados en 2012 al elevarse del 17% al 18% el índice de participación sobre los ingresos.

La cuota especial del Impuesto Inmobiliario Rural de 2012 acordada entre el Gobierno Provincial y los sectores productivos (aprobada por ley recientemente), generará recursos adicionales que serán volcados a dos destinos: campañas fitosanitarias y zoosanitarias en el campo y coparticipación a Municipios de Corrientes. Los mayores recursos que se producirán a partir del adicional del 20% para este año, implicará así un millón de pesos más a ser distribuidos en los meses que restan entre las Comunas de la Provincia.

“El Tesoro Provincial no recibirá recursos de esta cuota especial, todo se destinará a las campañas sanitarias, luego de coparticipar a los Municipios el 18% de lo que se recaude”, puntualizó el ministro de Hacienda y Finanzas, Enrique Vaz Torres.

Es que el gravamen adicional generará una mayor recaudación por el impuesto inmobiliario rural, incrementando así los recursos a coparticipar a los Municipios de Corrientes. Considerando que las Comunas de la Provincia recibirán, a su vez, el 18% de los mayores ingresos por el adicional, sin condición alguna.

“Sabemos que la desaceleración de la economía nacional ha impactado en la recaudación, lo cual complica mucho también a las jurisdicciones municipales que –al igual que la Provincia- deben afrontar los mayores costos que genera la inflación en los insumos para prestar servicios”; explicó Vaz Torres.

En este sentido, destacó la decisión del gobernador Ricardo Colombi, de consensuar con el sector rural una cuota adicional que a su vez permitirá sumar más recursos a los Municipios. “Estos fondos adicionales se suman a los que fueron generados este año cuando se aumentó del 17% al 18% el índice de participación de las Comunas sobre los recursos”, recordó.

El Ministro explicó que los fondos adicionales que ingresen, y que serían del orden del millón de pesos o más, se distribuirán entre las jurisdicciones municipales según el índice secundario que tienen asignado por Ley. Capital será así la Comuna más beneficiada con cerca de 350 mil pesos.

Vaz Torres aclaró, por otra parte, que la medida acordada no afectará a los pequeños productores de menor capacidad contributiva. “Más de 6 mil partidas que actualmente abonan el mínimo no serán alcanzados por el adicional, generando así una medida equitativa con relación a la capacidad de cada contribuyente”, explicó el funcionario y agregó: “En todas las actividades hay sectores que son más vulnerables que otros y el Gobernador tiene una mirada permanente sobre ellos”.

LA INFLACIÓN SOBRE LAS CAMPAÑAS

Los mayores costos en las campañas sanitarias de los sectores productivos provocaron la necesidad de avanzar con un mecanismo de financiamiento adicional frente a los efectos nocivos de la inflación. En este sentido, el diálogo con los sectores vinculados a las distintas actividades productivas en la Provincia permitió al Poder Ejecutivo consensuar la creación del mencionado adicional, con carácter extraordinario, a los fines de destinar una mayor cantidad de recursos al Fondo de Desarrollo Rural y aplicarlos a los mayores costos de la campaña 2012.

“Los productores también padecen la inflación y en este sentido hemos logrado establecer de manera conjunta un mecanismo solidario de modo que aquellos que tienen más capacidad contribuyan para completar las campañas sanitarias generales, incluyendo a los que no aportarán por este adicional”, concluyó Vaz Torres.

El titular de Hacienda destacó así el trabajo desarrollado por el Ministerio y la Secretaría de Producción, para avanzar con los consensos.


Sábado, 6 de octubre de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados