CASA ROSADA
El Gobierno busca sumar a 10 diputados radicales al bloque de La Libertad Avanza
Desde el entorno del presidente Javier Milei dicen que "no se descarta" que unos 10 legisladores radicales que apoyan las políticas del Gobierno se sumen en un futuro al bloque de LLA.
En el entorno cercano a Javier Milei, dicen que el presidente vería con agrado sumar a los bloques de La Libertad Avanza en el Congreso y en las listas de candidatos a legisladores en las elecciones de 2025 a diputados radicales que apoyaron el veto presidencial a la ley de movilidad jubilatoria.
Crecen las especulaciones en la Casa Rosada en medio de la creciente crisis radical y amenazas del centenario partido de expulsar de ese bloque opositor a diputados que votaron a favor del veto a la ley de movilidad jubilatoria, algunos de los cuales fueron invitados al asado convocado por el presidente Javier Milei el martes en la residencia de Olivos.
"Valoramos mucho a los diputados radicales que quieren desplazar de su bloque por el apoyo que le dieron al veto del presidente para defender el déficit cero como regla máxima del plan. Hay varios diputados que estamos hablando y podrían sumarse a LLA, hasta 10 podría haber", dijo a A24.com una alta fuente de la Casa Rosada, sin precisar más nombres.
Sin embargo, de los 5 diputados que se habían reunido la semana pasada en la Casa Rosada con el presidente y posteriormente votaron a favor del veto y ayudaron a frenar el aumento a los jubilados que impulsaba por ley justamente la oposición radical, solo uno, el tucumano Mariano Campero asistió al asado con que los agasajó Milei.
Por su parte, Martín Arjol se ausentó para poder defenderse en la reunión del bloque que se llevó adelante esta misma noche, en la que se analizó el futuro de estos dirigentes; Luis Picat tuvo un problema familiar; Pablo Cervi prefirió no ir y el correntino José Tournier, se encontraba lejos de Buenos Aires, en Goya, su ciudad natal.
La cena se dio en el marco de las expectativas por una posible alianza entre La Libertad Avanza, el PRO y el resto de los espacios alineados con el Gobierno, de cara a las elecciones del próximo año, que podría comenzar con el trabajo coordinado a nivel parlamentario.
Allí el presidente, acompañado por la mesa chica política del gabinete: Karina Milei, Guillermo Francos, Santiago Caputo, Manuel Adorni, Guillermo Francos, Lisandro Catalán y Martín Menem, como un primer paso pensando en la formación de un futuro interbloque, les pidió a los legisladores aliados "mantener la unidad de los 87 diputados" en apoyo a las leyes del Gobierno, como una "muralla en defensa del déficit cero".
Las especulaciones del círculo íntimo de Milei sobre la posibilidad de sumar radicales al bloque de LLA, se produce en medio de una vorágine de cruces y enfrentamientos en una explosiva interna radical, que decidió suspender en su afiliación a los 5 diputados que votaron a favor del veto.
Encabezados por Facundo Manes, diputados radicales le pidieron a Rodrigo de Loredo (jefe del bloque en la cámara baja) que haga un "reordenamiento" para "reafirmar los valores de la identidad de nuestro espacio político".
Horas antes del asado de Milei, al que 4 de los radicales invitados no fueron, el partido radical difundió un comunicado en redes sociales, desmintiendo la ruptura y la expulsión de los díscolos.
En la UCR "vamos a seguir trabajando con la integración actual. Tomaremos las decisiones por mayorías, de manera democrática", sostuvo el comunicado de la UCR.
Mientras tanto, otros legisladores reclaman que los que cenaron con Milei dejen sus bancas a las que llegaron por la oposición radical:
"Desmiento la información contenida en este comunicado que no expresa lo sucedido en la reunión. No hubo votación y menos aún una decisión mayoritaria de nada. Entre 4 o 5 no pueden imponer sumisión al oficialismo", dijo en su cuenta en X el diputado radical por Formosa, Fernando Carbajal.
Por su parte, la diputada Danya Tavela de la provincia de Buenos Aires, se sumó a la polémica con una ironía y también desmintió el comunicado del partido: "Felicitaciones ! Ahora a explicarlo a los jubilados! A docentes, no docentes y estudiantes y a los gobernadores que tienen que hacer el ajuste! Y nada del relato K populista o el destituyente!!!!", dijo en un mensaje en la red X en la que además, acusó a Milei de "burlarse de los jubilados que no llegan a la 1er quincena" con sus jubilaciones.
Miércoles, 18 de septiembre de 2024