Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 30 de Mayo de 2024

COMBUSTIBLES

Se viene otro aumento de las naftas y gasoil en mayo
Se espera un nuevo aumento en el precio de las naftas a partir del 1° de mayo, producto de la actualización del impuesto a los combustibles líquidos prevista por el Gobierno en el decreto 107/24. El incremento implica trasladar al monto fijo que se abona por litro de nafta, la inflación del último trimestre de 2023.
Este nuevo incremento se da en un contexto en el que la venta del combustible está en caída con una baja de 5,94% para el gasoil y de 6,7% para la nafta.

Este nuevo aumento se da en un contexto en el que la venta del combustible está en caída ya que se registró una baja en el orden del 5,94% para el gasoil y de 6,7% para la nafta en la comparación interanual del primer trimestre del año.

Según los cálculos del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (IARAF), el monto se incrementará en línea con la inflación del último trimestre de 2023, lo que resulta en un total de 70 pesos, llevando el tributo desde $132 a $202 por litro, reflejando un incremento del 53%.
Desde el Instituto conducido por Nadin Argañaraz se destacó que “considerando el valor de un litro de nafta súper, esta actualización del tributo implicaría pasar de un valor de $837 a $907 en el litro de nafta en CABA, un 8,3% de aumento en el valor final. Para el caso de la ciudad de Córdoba, por ejemplo, se incrementaría de $966 a $1.036, es decir, un incremento del 7,2%”.

Con la actualización de mayo, se terminaría incorporando la inflación de 2023 quedando solo pendiente el 2024, cuyo primer trimestre está estipulado actualizarse a partir de julio. En caso de llevarse a cabo todo tal cual está programado, en julio habría otro ajuste en línea con la inflación de enero a marzo, un 51,6%, llevando el impuesto a $306 por litro.
Respecto al valor mínimo de la serie (octubre de 2023) el precio en la actualidad aumentó un 43% en términos reales. Comparando el valor máximo de la serie en octubre de 2018 el valor actual resulta un 33% menor.


Viernes, 26 de abril de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados