En pie de guerra
Larroza dijo que la suba de tarifas licúa el aumento del presupuesto de la UNNE
El rector consideró exiguo el incremento para partidas de gastos que la Nación otorgó este mes y que se contrapone con el tarifazo energético. Señaló que administrarán de manera "eficiente" para garantizar "sueldos, servicios y funcionamiento".
Tras el comunicado que difundió el martes por el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), luego de la reunión con el secretario de Educación de la Nación, Carlos Torrendell, y donde ratificaron la preocupación por el recorte presupuestario y reforzaron un plan de lucha, el rector de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), Omar Larroza, se refirió ayer al impacto financiero en la administración y funcionamiento institucional.
Como parte del 91er Plenario de Rectoras y Rectores llevado a cabo en la Universidad de San Martín (Buenos Aires), Larroza comentó: "Tuvimos un intercambio bastante intenso sobre las prioridades universitarias. El tema presupuestario fue el eje principal y, a partir de ahí, se abrieron los canales de acuerdo para los probables acuerdos que sean para las diferentes instancias, para más adelante".
Tras reconocer que "los de las universidades estamos acostumbrados a debates intensos", sostuvo que "son perspectivas y modelos que uno trata de consolidar. En el sistema universitario tenemos muy bien definido cuál es el modelo que venimos transitando", consideró en declaraciones a radio Sudamericana. Y agregó que también "se conversó sobre las dificultades que están teniendo las autoridades del poder Ejecutivo para dar respuesta a la demanda que tiene el sistema universitario".
Fondos
Tras los reclamos y gestiones iniciadas desde comienzo de año por parte de los representantes del CIN ante el Gobierno nacional, la ministra de Capital Humano (bajo cuya órbita está Educación), Sandra Petovello, confirmó el mes pasado un aumento de partidas para las universidades para afrontar el pago de tarifas de servicios.
Al respecto, Larroza señaló: "Este mes tenemos el incremento del 70 por ciento del presupuesto para gasto de funcionamiento, que todavía no llega a cubrir las expectativas vinculadas particularmente a las tasas de luz, que tuvieron un incremento importante y que prácticamente terminará licuando el aumento".
El funcionario académico indicó que "hay un presupuesto que hay que trabajar sobre las demandas y necesidades. Y hay un presupuesto prorrogado en el que, obviamente, están postergadas las necesidades principales", refirió.
Por ello, explicó: "De todos modos, seguimos administrando estos recursos que tenemos para tratar que las actividades sustantivas de la universidad no queden inhibidas ni tampoco canceladas".
Resaltó que "sueldos, servicios y funcionamiento los vamos a trabajar dentro de la Universidad de manera muy eficiente. En lo demás, vamos a acompañar en los planes de lucha y las instancias de negociación para el mejoramiento del presupuesto de nuestra universidad".
"Quiero llevar tranquilidad que la Universidad tendrá que pasar muchas instancias para que tengan que ocurrir medidas más dramáticas que tengamos que suspender actividades", aclaró.
Acciones
Respecto de diversas acciones y gestiones que se encaran, Larroza comentó que "algunos rectores se reunieron con el presidente de la Cámara de Diputados (Martín Menem) porque se presentó un proyecto de ley para que el Congreso de la Nación pueda aprobar un presupuesto para las universidades".
Tal como se informó en la edición de ayer, ratificó que "para visibilizar a la sociedad, se acordó una marcha para el próximo 23 de abril, donde está invitada toda la comunidad universitaria, los estudiantes, los sindicatos docentes y no docentes".
Por otro lado, consideró "importante la actitud que manifestaron las autoridades del Gobierno de no cerrar las universidades públicas, de trabajar sobre la eficiencia de los gastos y de comprometerse a trabajar en la ampliación del presupuesto".
Jueves, 11 de abril de 2024