Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 30 de Mayo de 2024

Desfinanciamiento

Rectores cierran filas ante el ajuste de Milei en la educación universitaria
Los titulares de las casas de altos estudios de todo el país emitieron un documento en el que expresaron su preocupación por la "grave" situación del sector.

Reunidos en el 91er plenario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), rectores de universidades públicas del país resolvieron convocar a una gran demostración nacional el 23 de abril, a realizarse en la Ciudad de Buenos Aires, en defensa de la educación y del sistema universitario público argentino. Se hará en conjunto con las representaciones docentes, no docentes, estudiantiles y "toda la comunidad universitaria, toda la sociedad, porque el futuro está en juego", señalan y afirman: "Todos los problemas que tenemos se resuelven con más educación".

La educación pública es uno de los temas que los gobernadores intentan incluir en el Pacto de Mayo, que pretende firmar con los mandatarios el presidente Javier Milei, el próximo 25 de mayo en Córdoba.

El sistema educativo público, tal y como históricamente se presta en la Argentina, está en jaque desde el 10 de diciembre pasado, cuando asumió el nuevo Gobierno nacional, ya que durante la campaña electoral de 2023 Milei pregonó en un sinfín de ocasiones que tenía pensado eliminar la educación pública. Ya cumplió con una parte de su cometido, dado que está vigente un sistema de voucher para padres con hijos en escuelas de gestión privada.

Tras el encuentro, los rectores de todo el país expusieron en un documento: "Queremos manifestar con claridad que la situación económico-financiera que atraviesa el sistema universitario público es grave y que necesita urgente respuesta por parte de los poderes del Estado nacional".

"Las universidades nacionales hemos dialogado con distintos representantes del Poder Ejecutivo en estos primeros cien días de Gobierno y planteamos en detalle la compleja situación del sistema. Hemos aprobado una declaración en febrero en la que expresábamos nuestra preocupación por la falta de acuerdos paritarios en desmedro del poder adquisitivo de nuestros trabajadores, por el deterioro del sistema científico, tecnológico y de innovación; la suspensión total de obras de infraestructura científica y universitaria en ejecución; la abrumadora falta de actualización de los gastos de funcionamiento y la no renovación de los sistemas nacionales de becas", explicaron y agregaron:

"Con solo nombrar esas dificultades que afrontamos podemos sintetizar la profundidad de la crisis. A ello sumamos nuestra preocupación por la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid)".

Y prosigue: "La sociedad argentina tiene una alta valoración de sus universidades públicas, no solo por su tarea de formación con alta capacidad profesional, sino también por su tarea en la construcción del conocimiento, por la transferencia al mundo de la producción y del trabajo, a la sociedad en general, por las tareas de extensión y la solidaridad con los sectores más postergados".


Miércoles, 10 de abril de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados