Solo cuatro están activas
Educación insiste en la reactivación de casi 60 obras nacionales paralizadas
A más de cuatro meses de asumir el nuevo Gobierno, resta que se designen autoridades en áreas vinculadas a la infraestructura. Desde el Estado correntino solicitarán renegociar cada proyecto y tener precisión sobre los fondos disponibles.
El Gobierno provincial necesita destrabar un total de 60 proyectos de obras escolares que, tras el recambio en la gestión nacional y la falta de designación de algunos funcionarios en áreas claves, los trabajos permanecen truncos.
Mientras tanto, con recursos provinciales, se mantienen activas cuatro intervenciones edilicias. Desde el Estado correntino podrían asumir una decena de las obras menores, a la espera de la negociación con la Casa Rosada.
En este contexto, el subsecretario de Infraestructura Escolar, Emilio Breard, dialogó con República de Corrientes y comentó: "Estamos esperando que se oficialice la designación de autoridades en el área de obras de la Secretaría de Educación de la Nación, para poder sentarnos a resolver qué sucederá con los diferentes convenios que tenemos firmados".
Al respecto, recordó: "Tenemos 58 contratos firmados y dos obras adjudicadas sin contrato, un total de 60 que necesitamos resolver qué pasará, si se rescinden o si se continuará con los fondos disponibles". En tal sentido, indicó que "primero se requiere contar con la persona que estará a cargo del área, que tenga la firma de la documentación pertinente y luego conocer cuál es su perspectiva, qué se planteará desde la Nación".
En lo referido a la postura de la Provincia, indicó: "Nosotros queremos acompañar la premisa del equilibrio fiscal que impulsa el presidente, y que lo tenemos hace años en Corrientes, pero necesitamos saber qué vamos a hacer con las obras educativas de nuestras escuelas".
Comentó también: "Tenemos que llevar todas las propuestas que podemos hacer" y por ello consideró: "La Provincia podría hacerse a cargo de algunas obras menores, alrededor de 10, hay que resolver el contrato y la parte legal. El resto deberíamos hacerlo con la Nación", refirió, debido a la magnitud de las mismas.
Solo cuatro
Dentro del paquete de obras paralizadas, se encuentran algunas con fondos internacionales, como las de la Compañía Andina de Fomento (CAF). "No hay justificativo razonable para que estén neutralizadas, creemos que es por la falta de designación para que se firme la documentación", estimó Breard.
En cuanto a las obras que sí permanecen en ejecución, mencionó: "Son cuatro jardines que se hacen con recursos del BID (Banco Interamericano de Desarrollo), en Colonia Liebig, Mercedes, Esquina y Juan Pujol".
A partir de lo que se dialogue con las autoridades nacionales, el funcionario señaló que "se podría establecer un esquema de prioridades, como las cuatro escuelas técnicas proyectadas, una en la capital, en el barrio Santa Catalina, y otras en Santa Lucía, Lavalle y La Cruz.
También podría ser la secundaria de Chavarría, la de Desmochado, el Jardín 136 de Mantilla, así como el nivel inicial y la secundaria Nº 413 de Bonpland o un colegio de Tapebicuá".
Escuela portuaria
Una de las obras emblemáticas de casi la última década es la construcción a nuevo de la Escuela Técnica Portuaria en la capital provincial, iniciada en la gestión del presidente Mauricio Macri y aun, inconclusa.
"Estuvimos hace unos meses reunidos con el secretario de Educación y también con el titular del Inet (Instituto Nacional de Educación Tecnológica) y hubo pleno acuerdo en que la obra se tiene que finalizar, pero la cuestión pasa por saber si se cuenta con los fondos", mencionó Breard.
A la vez que recordó: "Tenemos entregados tres pisos, falta lo que se conoce como la piel del edificio y un patio en la parte antigua de la escuela que están iniciados, pero no terminados. Estimo que la obra está en un 90 % de avance", agregó.
Martes, 9 de abril de 2024