MOVILIZACIÓN CONTRA LA MOTOSIERRA
Agentes de ANSES Corrientes irán al paro en rechazo de los despidos
Los trabajadores de la delegación local del organismo se plegarán a un paro nacional que se realizará este miércoles. La desafectación de estatales impacta en la atención que, en jornadas normales, alcanza un promedio de 1.200 a 2.000 personas por día.
EN ANSES SE REALIZAN ASAMBLEAS Y LLAMAN A DESMITIFICAR LA IDEA DE "LOS ÑOQUIS".
Los tres sindicatos que nuclean a los trabajadores de ANSES APOPS, SECASFPI y ATE convocaron a un paro nacional al que adhieren las sedes locales del organismo. Este miércoles 10 de abril no habrá atención al público en reclamo de la reincorporación de empleados despidos que en todo el país ascienden a 1.200.
Se espera que el paro sea total, por lo que no habrá atención al público este miércoles en la sede Corrientes del organismo nacional. Además, se realizará una movilización frente a la oficina ubicada por avenida Armenia y se ha invitado a participar a otros sectores y a movimientos sociales. La actividad está prevista para las 10.
"No somos ñoquis. Los compañeros que fueron despedidos tenían un legajo intachable. Invitamos a la ciudadanía a que se acerque a verlos porque están abiertos al público para que constaten el trabajo que venían realizando", dijo a época el delegado de ATE en la UDAI Corrientes de ANSES, Oscar Jantus, quien a su vez integra el Departamento de Nacionales de la asociación gremial.
En la provincia despidieron a 12 trabajadores de planta y contratados. De la oficina emplazada en Corrientes desvincularon a cinco agentes, una de Paso de los Libres, otra de Curuzú Cuatiá, uno de Ituzaingó. Con la desafectación de los cuatro empleados de Esquina, dicha sede se cierra de manera definitiva, según informaron desde los gremios. La población, en su mayoría de mayor sociovulnerabilidad, deberá trasladarse hasta Goya donde funciona la oficina más cercana del organismo público.
En el país fueron 1.200 los despidos en ANSES y en provincias como Chaco se cerraron seis delegaciones que dejaron a miles de personas sin este fundamental servicio. En la sede Corrientes, la ausencia será palpable ante el gran número de personas que habitualmente concurren a las oficinas del organismo nacional. Allí desvincularon a agentes públicos que se desempeñaban en las áreas de Atención a la Ciudadanía, es decir de contacto directo con el público, como así del área de Inicio de Trámites Previsionales.
En las oficinas de Corrientes, en promedio se atienden entre 1.200 y 2.000 personas por día, cifra que asciende a fin de año, entre noviembre y diciembre, meses en los cuales se presentan las libretas que se requieren para el pago de la Asignación Universal por Hijo, trámite que generalmente realizan los beneficiarios de manera presencial.
Actualmente, debido a las asambleas de tres horas por las medidas de protesta, la cantidad de atenciones se redujo significativamente. Se da prioridad a las personas con turno. Además, se otorgan hasta 100 números para quienes concurren sin turnos, es decir por orden de llegada.
"Hasta el momento no tuvimos novedades sobre las reincorporaciones", indicó Jantus. Desde el sector trabajador temen una nueva ola de despidos. Hasta el momento, se autorizó la renovación de contratos por 90 días, pero desde Nación habían anunciado que desvincularán a 15.000 estatales.
Lunes, 8 de abril de 2024