Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 19 de Abril de 2024

19ª ASAMBLEA DE GOBERNADORES DEL NORTE GRANDE

Gustavo Valdés presentó a Nación una serie de demandas y solicitó transferir a Corrientes la obra de la Autovía
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés participó este martes en Salta en un nuevo encuentro de los gobernadores del Norte Grande donde elevó demandas a Nación en cuanto a las regalías de Yacyretá, detalló el impacto de las deudas de transferencias jubilatorias, los subsidios de transporte y el pedido de para que Corrientes se haga cargo de la obra de la Autovía RN 12. Además, junto a sus pares presentaron una visión sobre la situación macroeconómica y social del país.

En el marco de la 19ª asamblea de gobernadores del Norte Grande, a través de sus redes sociales, Valdés elevó sus demandas, primeramente, en lo energético afirmando que "insistimos en que el Gobierno de la Nación pague a Corrientes las regalías de Yacyretá" y "reclamamos la falta de inversión, histórica, en una red de gas natural", añadió.

Además, detalló que entre otras de las demandas requeridas ser atendidas por Nación están "el impacto de las deudas de las transferencias de las cajas jubilatorias" ya que "Corrientes tuvo que compensarlas con $25.000 millones del Presupuesto 2023 que tenían otro destino".

En ese sentido, Valdés justificó que "en ese aspecto hay una gran responsabilidad de la administración anterior, pero ésta es la que gobierna ahora y, por tanto, debe atender el reclamo" y agregó que "Corrientes administra sus recursos con orden y previsibilidad, y solicita la misma conducta al Gobierno de la Nación".

Subsidios de transporte

Entre otro orden de temas, el mandatario correntino indicó que con relación a los subsidios al transporte público "es cierto que 20 años de malas decisiones y tarifas ficticias causaron una gran desfinanciación en el sistema" pero "el problema está y hay que resolverlo".

En esa línea, Valdés aseguró que "hoy, la quita perjudica a los sectores sociales más necesitados".


Autovía RN 12

Por otra parte, "solicitamos que se transfiera a Corrientes la obra de la autovía sobre la RN N°12" y detalló que en cuento al pedido hay "13 kilómetros que están paralizados hace dos años".

"La provincia está dispuesta a finalizarla para que la gente viaje segura, pero para eso necesitamos potestad sobre ella", indicó.

Otro pedido

Finalmente, Valdés al cierre de sus demandas presentadas hizo extensivo su pedido a la Asamblea de Gobernadores la plena incorporación de Santa Fe al Consejo Regional del Norte Grande.

"Las provincias del nordeste y del noroeste contribuimos al desarrollo y el crecimiento de la Argentina", remarcó a modo de conclusión asegurando que "nos unimos para imprimirle fuerza a nuestras demandas que tienen como fin, simple y sencillamente, reducir asimetrías y mejorar la competitividad".

Demás temas abordados

Además, durante el encuentro los mandatarios también desarrollaron cuestiones que hacen a los a los subsidios al transporte y a la energía como también analizaron la situación de las obras públicas nacionales y el Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID).

También se trataron cuestiones que hacen a los corredores bioceánicos, los proyectos de infraestructura, energía solar; reversión el gasoducto Norte y Norte-Norte; la actualidad del programa Incluir Salud, con especial atención en el acceso a medicamentos oncológicos, tratamiento del VIH, trasplantes y diálisis; y a su vez, dialogaron sobre las deudas de consenso fiscal 2023.

En la ocasión, estuvieron presentes por Nación, además del ministro Francos: el secretario Ejecutivo de Gobierno de la Jefatura de Gabinete de Ministros de la Nación, José Rolandi; el secretario de Hacienda de la Nación, Carlos Guberman; el secretario de Interior, Lisandro Catalán; el secretario de Municipios y Provincias, Javier Milano y el asesor de Obras Públicas, Bartolomé Heredia.

En cuanto a los gobernadores estuvieron los de Santiago del Estero y presidente pro tempore Gerardo Zamora; de Catamarca, Raúl Jalil; de Chaco, Leandro Zdero; de Corrientes, Gustavo Valdés; de Formosa, Gildo Insfrán; de Jujuy, Carlos Sadir; de Misiones, Hugo Passalacqua, de La Rioja, Ricardo Quintela y de Tucumán, Osvaldo Jaldo.


Miércoles, 27 de marzo de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados