Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 18 de Abril de 2024

Conflicto en el transporte

Continúa el paro por tiempo indeterminado de la UTA Corrientes
La falta de consenso ha dejado a miles de usuarios sin la posibilidad de movilizarse, generando inconvenientes en el desplazamiento diario de la población. Hoy, se realizará un nuevo encuentro a las 9.30.

El secretario de la Federación Argentina de Transportadores de Automotor de Pasajeros (Fatap), Gustavo Larrea, explicó que la "situación anómala" que vive el transporte por la falta de subsidios obligó a que la Unión Tranviarios Automotor (UTA) arribe a acuerdos ajenos a la paritaria nacional en las distintas jurisdicciones, y que eso es lo que los empresarios piden para el servicio en Corrientes.

Desde el sindicato permanecen muy sólidos en su reclamo de un aumento del 83,6 % sobre un salario básico de $ 537.000 –sin contar viáticos– durante el período de enero a marzo, muy similar a lo logrado por los choferes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

José Luis Sabao, secretario general de la UTA, confirmó que no se ha alcanzado un acuerdo y que el paro de colectivos continuará por tiempo indeterminado. "Lo único que ofreció el sector empresario fue una suma de $ 60.000. Nos parece una falta de respeto esa propuesta", expresó Sabao, enfatizando la insatisfacción del sindicato ante la oferta presentada.

"Lo único que ofreció el sector empresario fue una suma de
$ 60.000. Nos parece una falta de respeto esa propuesta"

JOSÉ LUIS SABAO
SECRETARIO GENERAL DE LA UTA

El paro, que afecta el servicio de transporte público, persistirá hasta que se llegue a un acuerdo satisfactorio para ambas partes. La falta de consenso ha dejado a miles de usuarios sin la posibilidad de movilizarse, generando inconvenientes en el desplazamiento diario de la población.

La continuidad del paro por tiempo indeterminado subraya la tensión entre el gremio y el sector empresarial, quienes hasta el momento no han logrado encontrar puntos de encuentro en las negociaciones.

Mientras tanto, las líneas que sí se encuentran funcionando son las 101 y 110, de la empresa Miramar, y Ataco Norte, que une el recorrido Corrientes-Resistencia. Pese a que, en horas de la noche del viernes, los choferes de Miramar denunciaron que atacaron los colectivos con perdigones y cascotes, destrozando las ventanillas.

El sábado por la tarde, en el marco del segundo día del paro, la Cámara Empresas de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) emitió un comunicado de prensa en el que expresó el cuadro de situación. La misma se transcribe a continuación.

"La Cámara Empresas de Transporte Urbano de Corrientes (Cetuc) lamenta el daño provocado al público usuario del transporte urbano de pasajeros, a quienes reconoce como los más afectados del sistema, sin ninguna responsabilidad, pide disculpas y comunica: Las empresas nucleadas en esta entidad, ERSA Urbano SA y Transporte San Lorenzo UT, se encuentran impedidas de prestar los servicios habituales en las líneas y ramales asignados. La medida de fuerza que lleva adelante la Unión Tranviarios Automotor va más allá de un reclamo de mejoras salariales, al impedir, obstaculizar y bloquear la salida de las unidades de transporte de pasajeros, mediante acciones violentas y amenazas, han logrado evitar el cumplimiento de los servicios a cargo de las empresas afectadas".

La mesa de diálogo entre el sindicato y los empresarios del transporte está agotando todas las instancias. La reunión se realizará hoy a las 9.30.


Lunes, 25 de marzo de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados