Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 18 de Abril de 2024

Brote histórico

Esta semana, llegaría la vacuna contra el dengue y se diagrama la distribución
La primera etapa comprenderá 30.000 dosis, de 200.000 que se gestionaron. El objetivo es que llegue primero a los sectores más vulnerables. En el Campaña siguen las internaciones por casos graves de la enfermedad.

El contagio de dengue sigue en aumento en el país y en la provincia ya se superaron los 6.000 casos en lo que va de esta temporada. Las lluvias frecuentes y abundantes y el calor no han hecho más que propiciar la reproducción del mosquito Aedes aegyti en ámbitos domiciliarios.

Si bien la llegada de la vacuna contra la enfermedad despierta optimismo, lo cierto es que la eliminación de recipientes que pueden contener agua y la utilización de repelente siguen siendo los modos más eficaces para frenar el avance de los contagios.

Vacuna
La vacuna contra el dengue llegaría esta semana a Corrientes, tras la compra que realizó el Gobierno provincial. En la primera etapa serán 30.000 dosis, pero las gestiones fueron realizadas para que sean un total de 200.000, tal lo anunciado por el gobernador Gustavo Valdés.

El mandatario además había adelantado que se diagrama la distribución de las mismas y que se realizará un cronograma de inoculación. El objetivo es que lleguen "fundamentalmente a las familias que menos tienen" y, en ese sentido, instó a "quienes tienen los recursos que traten de pagar la vacuna y vacunarse".

Cabe recordar que el Instituto de Obra Social de Corrientes (Ioscor), habilitó en la red de farmacias Farmar, tanto en la capital como en el interior provincial, la cobertura del 50 % en la compra de vacunas para personas entre 4 a 60 años de edad, que hayan tenido o no la enfermedad.

Se trata de la vacuna Qdenga, que tiene como base al serotipo 2 del virus y se le agrega material genético de los restantes (1, 3 y 4) con el objetivo de ofrecer una protección integral contra todas las formas de dengue que circulan en el planeta. Contraindicada en embarazadas y en individuos inumunosuprimidos, son dos dosis que deben aplicarse con tres meses de diferencia. Su objetivo es brindar una respuesta inmunológica preventiva para los cuatro serotipos.

Grave
De acuerdo con el último Boletín Epidemiológico nacional difundido ayer, desde el 1 de agosto de 2023 al 17 de marzo de 2014 se registraron en Argentina 151.310 casos de dengue.

En el mismo período, 325 casos fueron clasificados como dengue grave (0,21 %) y se registraron 106 casos fallecidos (letalidad del 0,07 %).

En Corrientes también los contagios siguen aumentando. "Tenemos poco más de 6 mil casos notificados en toda la provincia, pero es un subregistro. Son casos que se pueden notificar, pero sabemos que hay muchas personas que no concurren a los centros de salud así que este número debe ser mucho más", dijo el médico infectólogo del hospital de campaña, Fernando Achinelli.

Señaló que en ese nosocomio se registran entre 9 y 10 internaciones por dengue por semana y es un promedio que se ha mantenido por lo menos en las últimas 4 semanas. Además, en ese mismo período, en terapia intensiva se registran entre 2 a 3 pacientes con manifestaciones de dengue grave.

"Es importante la consulta oportuna para poder hacer un diagnóstico precoz de ese cuadro de dengue grave que vemos que no solamente afecta a los extremos de la vida, sino también a las personas jóvenes de entre 20 a 50 años. Es muy importante que la ciudadanía tome conciencia y concurra al centro de salud ante los síntomas de alarma", dijo.

El médico explicó que, en el país, la mitad de las muertes tienen que ver con patologías de comorbilidades, pero hay un porcentaje de la afectación de los fallecidos que tiene que ver con el fenotipo de 2 que es el que circula con mayor intensidad en el país. Este serotipo está asociado a una mayor agresividad, mayor virulencia y mayor mortalidad y es el que predominantemente circula en Argentina, más del 55 % de los casos que tenemos son del 2", señaló.


Lunes, 25 de marzo de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados