Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 19 de Abril de 2024

POR 14 VOTOS A FAVOR Y 4 EN CONTRA

Corrientes ya tiene emergencia vial y del sistema de transporte
El Concejo Deliberante de Capital aprobó la declaración de emergencia vial y del servicio de transporte público de pasajeros. Con ambas normas el Intendente podrá tomar resoluciones más expeditivas en cuanto a los colectivos y el acondicionamiento de calles y avenidas.

ECO+Vamos Corrientes impuso su mayoría contundente y aprobó la emergencia vial y del transporte de pasajeros hasta 2025 por 14 votos a favor contra 4 de Unión por la Patria que propuso devolver el expediente a la comisión para "analizarlo y poder aportar", según declaró la concejal Magda Duartes al adelantar la posición de su bloque.

La sesión transcurrió en parámetros normales, pero con un recinto en el que pese a los acondicionadores de aire en funcionamiento reinaba el calor agobiante, presente desde hace varios días en toda la región.

En ese contexto, y tras la lectura de asuntos entrados, votar las declaraciones, comunicaciones y girar a las comisiones pertinentes los proyectos de ordenanza, iniciaron el debate de la propuesta enviada por el intendente Eduardo Tassano de homologar la Resolución 1092/2024 por la cual declaró la emergencia vial y del sistema de transporte urbano de pasajeros hasta el 31 de diciembre de 2025.

La defensa del proyecto estuvo a cargo de los concejales Yamandú Rodríguez, Esteban "Toto" Ibáñez y Héctor "Palito" Torres, quienes coincidieron en un diagnóstico de crisis terminal del sistema situación que ameritaba aprobar la declaración de emergencia para posibilitar al Intendente el acceso a "una herramienta que habilita al Municipio a la toma de medidas necesarias de carácter administrativo, financieras y de gestión para asegurar la movilidad y seguridad vial de los vecinos".

A través de la normativa, se homologa la resolución de Tassano por la que se dispone "arbitrar todas las medidas indispensables para garantizar la continuidad de la prestación del servicio público de transporte urbano de pasajeros en el caso de constatarse una cobertura menor al 75%".

También podrá "controlar, revisar y modificar la ubicación, diámetros, usos, distribución, infraestructura y equipamiento de la estructura vial, redes viales, arterias de circulación en general, áreas de estacionamiento, a fin de optimizar el servicio".

Desde la oposición cuestionaron el tratamiento y aprobación. Lo hicieron Magda Duartes, Mercedes Franco Laprovitta y Diego Fernández. Los tres coincidieron en considerar un exceso que la emergencia dure dos años, hasta el 31 de diciembre de 2025, y la discrecionalidad que ello implica para el Departamento Ejecutivo Municipal.

"Estamos de acuerdo con la emergencia, pero queremos saber ¿cómo hará el Municipio para cubrir financieramente ese hueco sin que vuelva a caer otra vez todo el peso sobre los usuarios, que además tienen salarios que pierden contra la inflación?", cuestionó Duartes.

Los ediles criticaron el hecho de que el Ejecutivo no remita al Cuerpo de qué manera planifica financiar al transporte, tanto en lo operativo como en la tarifa, incluyendo al boleto estudiantil gratuito. "¿Qué partidas presupuestarias se van a modificar? Eso no explican en la declaración de emergencia", advirtió la edil.

Mercedes Franco Laprovitta cuestionó que se "salten" los pasos correspondientes como la doble lectura y de licitación establecidos en la ley de administración financiera. "¿Qué es lo tan urgente? Hubiéramos agotado las instancias, sobre todo en este momento en que se cuestiona tanto la transparencia de los recursos del Estado.

Entre los asuntos entrados, se destaca la propuesta de modificación a la Ordenanza Nº6924 que declara Monumento Natural al Parque de los Árboles del barrio Doctor Montaña y la que propone establecer sentido de circulación de los pasajes del centro de la ciudad, que fueron giradas a las comisiones pertinentes.

Aprobaron 83 comunicaciones. En este sentido, solicitaron al DEM una serie de mejoras para los barrios Ciudades Correntinas, Sol de Mayo, 536 Viviendas, El Perichón, Punta Taitalo, Fray José de la Quintana, San Antonio Oeste, Parque Cadenas Sur, Bejarano y Molina Punta, entre otros.

El HCD además declaró de interés el Día de la Promoción de los Derechos de las Personas Trans, que es el 18 de marzo, y el Día Internacional de los Artesanos del 19 de marzo y la realización del Programa de Promoción de Relaciones Saludables en las Escuelas.


Viernes, 15 de marzo de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados