Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 18 de Abril de 2024

Dengue imparable

Reiteran colapso en hospital de Santo Tomé y ascenso de casos activos
Directivos del centro asistencial en la costa del Río Uruguay insistieron en la gran afluencia de pacientes, adolescentes y ancianos son los más afectados y a quienes los síntomas perduran más tiempo. Hasta el pasado lunes 13 de marzo la comuna tenía 63 casos activos.

La directora del sector de Atención Primaria de la Salud del Hospital “San Juan Bautista” Dra. Azucena Ríos, junto al director del nosocomio público doctor Ramón Victoria; brindó un informe acerca del avance del Dengue en Santo Tomé. Reconoció que la situación es crítica y que el nosocomio local por momentos colapsa, principalmente por la tarde y los fines de semana cuando no hay atención en las Salas de APS. Informó que los casos acumulados hasta este lunes 13/03 ascienden a 778 de los cuales 63 estaban activos.

Comento que, para contrarrestar el avance de la enfermedad, desde dicha área se está implementando medidas de concientización y prevención en los establecimientos educativos tanto urbanos como rurales. La Dra. Ríos aclaró que para el Dengue no hay un rango de edad específico, “tuvimos casos en niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, pero la mayor descompensación se observa en adolescentes y en adultos mayores”, subrayó.

“Hasta ahora tenemos registrados 778 casos acumulados de pacientes con la enfermedad, es decir, de personas que al realizarse el test resultaron positivos, de los cuales, a la fecha hay 63 que están activos, es decir, con la clínica en actividad, pacientes que presentan toda la sintomatología. Con respecto a las altas médicas, fueron más de 700, por lo que lo positivo de todo esto es que, en nuestra ciudad, a pesar de que los casos hasta la semana pasada fueron en aumento y era un aumento extraordinario, ahora logramos hacer una meseta”, sostuvo.

Sobre la saturación del centro asistencial los profesionales reconocieron “sí, llega un momento que nos vemos superados. Lo que pasa que las salitas –centros médicos municipales- atienden solo por la mañana y a la tarde el único lugar de contención para los casos de Dengue es el Hospital. Lo mismo ocurre los fines de semana. Ojalá mermen los casos porque la población está asustada y es algo que demanda atención y contención permanente”, enfatizó.

La directora del hospital detalló las franjas etarias a las que más afecta el dengue: “Para el Dengue no hay un rango de edad específico, tuvimos casos en niños, jóvenes, adultos, adultos mayores, pero la mayor descompensación se observa en adolescentes y en adultos mayores, porque sufren de mucho mareo, les baja mucho la presión, pierden el apetito, se deshidratan; y la duración de la clínica que es de siete a diez días, en el caso de los adolescentes y abuelos suele extenderse porque les produce un mayor malestar. También hay casos que dan positivos y en tres o cuatro días están totalmente recuperados, aunque nosotros preferimos que el paciente cumpla con los cinco días de reposo estricto”.

Por último explicó que no se hacen testeos salvo a niños menores de un año. “Otra cosa que quiero aclarar, es que los testeos que se hacen en el Hospital son para niños menores de un año, adultos mayores con pre enfermedad crónicas, crónicas no transmisibles como, por ejemplo, hipertensión, diabetes, enfermedades cardiovasculares, tratamiento con anticoagulantes, pacientes oncológicos, y embarazadas. En la Guardia del Hospital cuando se atiende al paciente, el médico de la Guardia o el médico que esté haciendo consultorio para febriles o en las Salas de Atención Primaria de la Salud se les hace la ficha a los pacientes”.


Martes, 12 de marzo de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados