Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 18 de Abril de 2024

ROSARIO

Milei no descarta modificar una Ley para que las Fuerzas Armadas actúen contra el "narcoterrorismo"
El Gobierno anunció una batería de medidas y no descarta que en algún momento las Fuerzas Armadas puedan intervenir contra el narcotráfico en Rosario. Las dudas legales.
El Gobierno nacional le declaró la "guerra al narcoterrorismo" y parece encaminarse a la intervención de las Fuerzas Armadas en Rosario, aunque por ahora, el presidente Javier Milei admite las limitaciones establecidas en la "Convención de Ginebra" y autorizó a que los militares actúen solo a través de apoyo logístico, sin intervención directa en operativos en el territorio.

En declaraciones televisivas el presidente Javier Milei admitió este lunes "si es necesario estamos dispuestos a hacer cambios" a la ley de Seguridad Interior, que prohíbe la intervención de las FF.AA. en delitos dentro del territorio nacional y dejó abierta la posibilidad a buscar apoyo parlamentario para modificarla.

Pero el presidente reconoció los límites: "hay que tener en cuenta las restricciones que impone la Convención de Ginebra. Es un tema muy delicado, porque después te aparece un progre en el poder que termina sacando a aquellos que te sacaron del problema, hay que tener mucho cuidado", dijo el presidente en una entrevista con LN+.

Pero tanto Milei como fuentes del Ministerio de Defensa descartaron que de hecho los operativos de fuerzas federales y militares en Rosario deriven en un virtual estado de sitio, en el que según la Constitución nacional, ante una situación de conmoción de la paz o la seguridad interior, el Gobierno suspende todos los derechos y garantías de las personas.

"Paso a paso, las medidas tomadas están consensuadas con el gobernador, dijo Milei y aclaró: "por ahora estamos trabajando en estas situaciones, coordinada con el gobernador (Maximiliano) Pullaro. Él me pidió la asistencia, estamos redoblando, 450 efectivos federales más, el Ejército con apoyo logístico, con esto creo que estamos en condiciones de salir triunfantes".


Sin embargo, fuentes del Ministerio de Defensa aclararon a A24.com que no está previsto enviar a efectivos de las FF.AA. para actuar en el territorio; ni siquiera para conducir los vehículos en Rosario. El Ejército se limitará a colaborar con el envío de vehículos como camiones, helicópteros, tanques, lanchas, que serán conducidos por efectivos de las fuerzas federales de seguridad.

Según explica el Gobierno, lo que se ha hecho está dentro de lo que prevé la Ley de Seguridad Interior en el artículo 27. Se creó un comité de crisis, que presiden la ministra de Seguridad y el gobernador de Santa Fe, y lo coordina el secretario de Seguridad del Ministerio Nacional.


Martes, 12 de marzo de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados