Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 13 de Abril de 2024

CUMBRE EN LA ROSADA

Gustavo Valdés tras la reunión de gobernadores con Nación: "Fue positiva y es un buen paso"
El gobernador de Corrientes se expresó respecto a la reunión mantenida este viernes entre representantes del Gobierno nacional y las diferentes provincias del país. Si bien la calificó como "positiva" resaltó la necesidad de mantener la autonomía económica de los distritos.

"Fue una buena reunión, donde se escuchó a todos", expresó el jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri. "El resultado de la reunión es positivo", aseguró Ignacio Torres, gobernador de Chubut, tras el encuentro. "Celebro la situación de diálogo y que sea el principio de un cambio en la relación. Que no sea un toma y daca", agregó. Sin embargo, no todo fueron elogios y acuerdos unánimes. "El alivio fiscal a las provincias no es tal. Se nos pide que nos hagamos cargo de todo y cada vez es más chica la coparticipación. No se discuten recursos, se habla de responsabilidades y derechos", remarcó Torres.

Por su parte, en diálogo con el canal La Nación +, el titular del Ejecutivo correntino hizo hincapié en la cuestión de la coparticipación y remarcó la discriminación sufrida por Corrientes en materia económica.

"En el último tiempo nosotros perdimos un punto de participación. Nosotros teníamos la misma coparticipación que el Chaco, y durante casi 40 años estamos recibiendo un punto menos de coparticipación. Para que vean ustedes el castigo que se somete en gobiernos propios y ajenos a las distintas provincias que piensan diferente. ¿Qué es lo que pasó en los últimos tiempos cuando comenzó la democracia? El 52-54% de todos los recursos los tenían las provincias argentinas y el resto Nación, que fue sancionando leyes que únicamente servián a la nación para tener mayor poder discrecional y disciplinar las provincias argentinas. Es decir, tenemos un sistema constitucional federal, pero cada vez avanzamos hacia un sistema de unitarismo fiscal, donde la Nación se queda con todo".

El objetivo principal del Gobierno es aprobar sin dilaciones, sobre todo, las privatizaciones de empresas públicas y las facultades extraordinarias para el Ejecutivo. Durante casi cuatro horas, el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro del Interior, Guillermo Francos, escucharon los reclamos de los distritos, y les plantearon como propuesta principal la restitución de la cuarta categoría de Ganancias, que implicaría un incremento de los ingresos coparticipables, a cambio de apoyo legislativo a la versión "con acuerdo" de la ley Ómnibus.

El Gobierno les dijo que aspira a que la suma de ingresos anuales de todos los distritos llegue a los 6 mil millones de dólares, según revelaron protagonistas del encuentro, por lo bajo. Pero Francos fue bastante menos específico al resumir la conversación: "Les presentamos a los gobernadores la versión de la Ley Bases sobre la que había consensos. Decidimos avanzar con todos esos aspectos que tienen consenso parlamentario: declaración de emergencias, facultades delegadas y protección a las grandes inversiones y régimen hidrocarburífero. La mayoría de los gobernadores estuvo a favor", deslizó el ministro, con optimismo, sin mencionar las desregulaciones ni la reforma del Estado, que completan la lista de prioridades que habían planteado como indiscutibles los libertarios.


Sábado, 9 de marzo de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados