Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 13 de Abril de 2024

NARCOTRÁFICO

Suspendieron al fiscal que investigaba a "Los Monos" por un presunto encubrimiento
Matías Edery al parecer tenía como informante a Mariana Ortigala, detenida por participar en extorsiones a comerciantes ordenadas por “Guille” Cantero.

La Legislatura santafesina votó este miércoles a favor de la suspensión del fiscal que investigaba a la banda narco “Los Monos” en Rosario. Se trata de Matías Edery, funcionario que fue cuestionado por su vínculo con Mariana Ortigala, la presunta testaferro de la organización.

Está mujer está detenida desde el 11 de septiembre del año pasado, por participar en extorsiones a comerciantes ordenadas por “Guille” Cantero, el líder de la banda.

Edery tiene una investigación penal abierta por delitos de prevaricato, omisión de investigar, encubrimiento e incumplimiento en los deberes de funcionario público. También corre una sanción disciplinaria en su contra.

Por esta última, la Legislatura resolvió quitarle el 50 por ciento del sueldo y la prohibición de entrar a la Fiscalía hasta que termine el proceso.

La investigación sobre la actuación del fiscal comenzó en septiembre, cuando sus colegas Miguel Moreno y Pablo Socca lo denunciaron ante la Justicia por tener un vínculo con Ortigala, una figura importante en “Los Monos”.

La acusada era “informante” del fiscal
A la mujer le descubrieron 14 propiedades a su nombre, y se sospecha que habría sido testaferro de Cantero. Según denunciaron Moreno y Socca, la acusada era “informante” de Edery, situación que complicó al fiscal, ya que dicha figura no está regulada en Santa Fe.

La Justicia los llamó a una audiencia pública, en donde los denunciantes ventilaron una serie de conversaciones de WhatsApp que la sospechosa mantuvo con el funcionario judicial acusado. Ambos creen que Edery tenía a Ortigala de informante a cambio de no acusarla como supuesta integrante de la organización criminal.

Ayer se llevó a cabo una audiencia en la Legislatura, donde el auditor del Ministerio Público de la Acusación, Leandro Mai, se presentó ante la comisión de Acuerdos y expuso sus argumentos para imputarlo por encubrimiento.

Este jueves, en sesión conjunta de ambas cámaras de la Legislatura, Edery fue suspendido de sus funciones. En los próximos días se deberá definir si el fiscal será llevado a juicio.


Jueves, 7 de marzo de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados