Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 13 de Abril de 2024

Cónclave en Buenos Aires

El Gobierno reunirá a los ministros de Economía del país
Se trata de un encuentro de la Comisión Federal de Impuestos, al que asistirán los titulares de Hacienda provinciales. Estaba pautado de antemano a la convocatoria realizada a los gobernadores.

Tras un encuentro entre el jefe de Gabinete, Nicolás Posse, y el ministro de Economía, Luis Caputo, el Gobierno nacional decidió ayer por la tarde hacer una convocatoria a las Provincias para avanzar con el pacto fiscal.

El primer acercamiento será mañana con un encuentro con los titulares de las carteras económicas provinciales, una cita que ya estaba contemplada de antemano, consignó Ámbito.

Se trata de la reunión de la Comisión Federal de Impuestos, un organismo técnico que se ocupa del control y la fiscalización de Relaciones Financieras. El encuentro estará liderado por el secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Durante la cumbre de ministros se espera que comience la discusión sobre el pacto fiscal entre la Nación y las Provincias, y el consecuente alivio financiero para estas últimas. En ese panorama, el Poder Ejecutivo adelantó que intentará discutir nuevamente el proyecto de reforma del impuesto a las ganancias, lo que podría redundar en una recomposición de las arcas de las Provincias.

La convocatoria a los ministros tiene como novedad que se llevará a cabo apenas días después de que el presidente Javier Milei invitó a los gobernadores a debatir nuevamente la ley ómnibus, luego del naufragio en Diputados a principios de febrero, en medio de las sesiones extraordinarias.

El encuentro en Economía será dos días antes de la reunión con los gobernadores para avanzar en un preacuerdo por el Pacto de Mayo, que se prevé para el viernes en la Casa Rosada (ver pág. 3).

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, habló del cónclave: "Este miércoles hay una reunión del secretario de Hacienda con los ministros de Economía provinciales, que entiendo que tiene que ver con la convocatoria del presidente al diálogo que, insisto, es el camino que precisa el país", dijo en declaraciones a radio Mitre.

Por Corrientes, asistiría el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini.

La convocatoria generó gran expectativa dado que, en el marco de la creciente tensión entre Milei y los gobernadores, hay temas importantes a tratar, como la quita de recursos coparticipables, subsidios, el aumento indiscriminado de precios en alimentos, medicamentos, combustibles y tarifas, lo cual afecta directamente el bolsillo de los ciudadanos.

Sumado a eso, los ministros provinciales se muestran preocupados por el recorte de partidas presupuestarias en áreas sensibles como el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid).


Martes, 5 de marzo de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados