Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 18 de Abril de 2024

NEGOCIACIONES SALARIALES

No hubo avances en la conciliación obligatoria con gremios docentes
Los sindicatos piden un sueldo por encima de la línea de pobreza y no están de acuerdo en atar el pago del Incentivo Docente al presentismo. Por el momento no hay una nueva fecha de encuentro, pero esperan mantener las negociaciones.

RAMÍREZ REITERÓ EL PEDIDO DE CREACIÓN DEL ÍTEM DE MOVILIDAD.
No hubo avances en la primera reunión conciliatoria entre representantes del Gobierno de la Provincia y de los gremios docentes en la Secretaría de Trabajo. Los sindicatos solicitan una mejora salarial que esté por encima de la línea de pobreza. Además, no coinciden en que el Incentivo Docente que abonará Corrientes esté sujeto al presentismo.

"Pasamos a un cuarto intermedio porque no hubo ningún tipo de propuesta nueva", dijo el titular de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, a la prensa luego de la reunión. "Sostuvimos que es insuficiente la propuesta hecha y que nos manteníamos en la postura de lo que se decía en la paritaria nacional: ningún docente puede estar por debajo de la línea de pobreza", expresó el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO), Fernando Ramírez.

La conciliación se dictó luego de que ACDP, AMET, SADOP y SUTECO llamasen a un paro para el inicio de clases luego del naufragio de las conversaciones en la mesa salarial provincial. Solo los últimos no acataron, ya que adhirieron al paro nacional de CTERA.


Entonces, los gremios no habían aceptado la propuesta oficial, la cual luego se anunció para los docentes y que permite elevar el mínimo de aproximadamente $250.000 a más de $378.000, como así la absorción de los ítems eliminados por el presidente Javier Milei. A su vez, la convocatoria de la Secretaría de Trabajo y Empleo coincidió con un paro nacional de los sindicatos cegetistas al que adhirieron en Corrientes las organizaciones de base. Finalmente, ayer el Gobierno Provincial suspendió las clases debido a la catástrofe climática que este fin de semana azotó a la ciudad capital.

Los dirigentes gremiales expresaron su postura de que el salario docente debe cubrir la Canasta Básica Total que, según el INDEC, en enero fue de $596.823. Los representantes provinciales contraofertaron un piso de $378.000 en marzo para un docente de grado sin antigüedad. Esto incluye las horas extendidas, según informaron los sindicalistas.

Desde el Gobierno Provincial, por su parte, habían expresado en ocasiones anteriores que se realiza un "gran esfuerzo económico" con la absorción de los fondos educativos especiales que recortó el Gobierno Nacional. Esto incluye el Fondo Nacional de Incentivo Docente, horas extendidas, conectividad y materiales didácticos, entre otros.

Además, los sindicatos docentes cuestionan la posibilidad de atar el pago del Incentivo Docente al presentismo. Alegan que, más allá del contexto del paro, los trabajadores podrían no cobrar dicho monto en caso de licencia por enfermedad, cuidados de un familiar o por otra razón particular. En este sentido, Gea señaló: "Se trató de incluir el ítem aula o presentismo en la discusión, que nos enteramos por los medios que sería condicionado por el Ministerio de Educación". Mientras que, los gremios reclaman la incorporación del ítem movilidad.

Cabe señalar que, por el momento, no hay una nueva fecha de convocatoria a un encuentro. La conciliación rige por 15 días y, en este marco, los sindicatos solicitaron la presencia de un funcionario del Ministerio de Hacienda que participe de las negociaciones.


Martes, 5 de marzo de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados