Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 13 de Abril de 2024

SALUD

Donar sangre, una acción que posicionaa Corrientes como pionera en la Argentina
Según estudios, se estima que, en el país, 9 de cada 10 personas alguna vez van a necesitar una transfusión de sangre, y que un 40 por ciento de las cirugías complejas requieren donantes de sangre.

Como cada año, la actividad de la donación de sangre se destaca en la provincia. Este acto solidario permite salvar hasta 4 vidas en sólo 15 minutos.

«Siempre digo que el correntino es muy solidario y acompaña las campañas que hacemos. Siempre tengo un dicho: uno no puede querer lo que no conoce», relató la directora del Banco de Sangre, Carolina Aromí en diálogo con EL LIBERTADOR.

Según estudios, se estima que, en el país, 9 de cada 10 personas alguna vez van a necesitar una transfusión de sangre, y que un 40 por ciento de las cirugías complejas requieren donantes de sangre.

Ante este desafío, la referente valoró la labor de la entidad local: «Tenemos un stock siempre superador porque estimulamos las colectas», y «cuando uno se enferma, un familiar no se tiene que estar preocupando en reponer. Nosotros promulgamos la donación voluntaria, eso significa que siempre tengamos un buen stock, y cuando uno necesita porque es una emergencia, entonces puede tener en el momento, va al banco y retira», aseguró.

ALCANCE EN LOS MÁS JÓVENES Y LOGROS

Se recuerda que, en estos últimos años, el banco logró aumentar la captación de voluntarios de temprana edad. «Cada vez fidelizamos más jóvenes, superemos un 30 por ciento las campañas de colectas externas, y ese 30 por ciento que superamos, el 20 por ciento son del Interior de la provincia», afirmó.

Por otra parte, dio a conocer algunos de los objetivos alcanzados en 2023: «Hicimos muchas reformas edilicias y aumentamos lo que es aparatología y capacitación en todo el personal. Se cambiaron todos los sillones, tanto de donación como de transfusión, sillones específicos y especiales», detalló.

A su vez, también dio a conocer las metas a alcanzar durante este 2024. «Primero, mejorar y agrandar el banco en lo que podamos porque nos queda chico, y tener un grupo electrógeno más grande», indicó, y que «por supuesto, seguir avanzando porque los requerimientos son muchos».

También aclaró que la institución no sólo brinda servicio para Capital sino para toda la provincia, e incluso en oportunidades a jurisdicciones vecinas. «Estuvimos auxiliando mucho al Chaco, tanto en Resistencia como en el Interior, con sangre y hemocomponentes, plasmas y plaquetas, y también con algunos reactivos».

NÚMEROS CON COMPROMISO

De esta manera, la Directora resaltó los resultados concretados el año pasado en la institución.

«Fue realmente superador, en número realmente muy importantes, finalizamos con 5.868 donantes de células progenitoras hematopoyéticas, con 24 trasplantes efectivos. Es decir, 24 correntinos que, de estas 5.868 personas inscriptas, 24 salieron factibles» explicó y agregó que «de estos 24, fueron 10 para el extranjero, Canadá, Bélgica, New York, Inglaterra y el resto a la Argentina».

A su vez, celebró los resultados en cuanto a sangre de cordón: «Sólo somos 5 provincias en toda la Argentina, totalmente gratuito que estamos haciendo en los hospitales maternidad del Llano como Vidal, y estamos primero en número de donaciones de sangre en cordón umbilical y seguimos en la vanguardia de número de donantes voluntarios».

¿Cuáles son los requisitos para ser donantes?

Sobre los requisitos para ser donante y los horarios, la directora del Banco de Sangre, Carolina Aromí informó que la sede ubicada por calle Córdoba 1.402 se encuentra abierta los 365 días del año, de 7 a 22.

«Los requisitos, primero, son tener la voluntad de donar, más de 16 años o menos con la autorización de los padres, tener más de 50 kilos, estar sano, estar bien hidratado. Llevar el documento de identidad para la base de datos y con 15 minutos uno salva 4 vidas», detalló.

También explicó que «si uno tiene enfermedades crónicas como diabetes, hipotiroidismo, cualquier enfermedad que es controlada y está tomando una medicación, puede donar. Si uno se hace una cirugía laparoscópica o pequeña puede donar, o si tuvo una cirugía más grande tiene que esperar un año», y agregó que «si uno tuvo hepatitis A, la más frecuente, en ese tipo de enfermedades sí puede donar. En las que no puede donar es en la hepatitis B y C».

Asimismo, se recuerda que, si se tiene tatuajes y/o piercings hace más de un año, se puede donar sin inconvenientes. También, recomiendan no estar en ayunas (se puede tomar agua, mate, té o café, evitando lácteos o alimentos grasos).

Las colectas son actividades que se realizan desde 2002 y pretenden acercar el Banco de Sangre a la población; ya que las personas son convocadas a donar en ámbitos más cotidianos como: iglesias, hospitales, empresas, universidades, clubes deportivos, escuelas, plazas, etcétera. Esta temática permite fomentar e incrementar la donación voluntaria y habitual de sangre.


Martes, 5 de marzo de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados