Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 13 de Abril de 2024

DISPUTA ENTRE NACIÓN Y PROVINCIAS

Frigerio: "Nadie puede quedarse con lo que es del otro"
"La Constitución Nacional es clarísima, pero no se está cumpliendo: todos los recursos son coparticipables, salvo los de comercio exterior", dijo el gobernador de Entre Ríos.

El gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, consideró este martes que una condición "clave" para alcanzar un "acuerdo" político y financiero entre las provincias y la Nación es coparticipar "todos los recursos", tal como establece la Constitución Nacional, porque, afirmó, ninguna de las partes "puede quedarse con lo que es del otro".

"La Constitución Nacional es clarísima, pero no se está cumpliendo: todos los recursos son coparticipables, salvo los de comercio exterior", comentó Frigerio.

En declaraciones a Radio La Red, el gobernador entrerriano aceptó el planteo del Gobierno nacional acerca de que "no hay plata y hay que adaptarse a esa realidad" del país, pero remarcó que "nadie puede quedarse con los recursos del otro".

Para el dirigente del PRO e integrante del Frente de Gobernadores de Juntos por el Cambio, se debe alcanzar el equilibrio de las cuentas públicas con los recursos que, "por ley y por Constitución, les corresponden" a cada provincia, y adelantó una serie de promesas en el caso de que Nación cumpla con esos envíos de fondos.

"Me hago cargo de todas mis responsabilidades, de no reclamarle nada al Gobierno nacional, de aceptar que no transfieran más recursos porque no hay plata y la Nación tiene que llegar al déficit cero para empezar a pelear la inflación, también voy a pagar la deuda con Nación", dijo.

Asimismo, Frigerio pedirá "autorización para 'rollear' como hace Nación con sus deudas", para los casos en que Entre Ríos "deba patear los vencimientos".



Por otra parte, mencionó que coincide con el ministro de Economía, Luis Caputo, cuando afirma que la Nación no debe hacerse cargo financieramente de gastos que -para él- les corresponden a otros niveles de gobierno.

"No tiene sentido común que Nación pague una parte de los sueldos docentes provinciales, se ocupe del subsidio al transporte de pasajeros, o haga obras de cordón cuneta en los municipios", relató.

Sin embargo, el mandatario provincial enfatizó que "lo que le pasa a la Nación le impacta a las provincias", y si las gestiones en cada distrito "no están bien, eso afecta a todos los argentinos que se cuidan, comen, educan y viven en las provincias".

En tanto, reclamó que no haya "contradicciones entre lo que requiere el presidente Javier Milei para poner de pie al país, y las necesidades de los gobernadores de tener recursos para llevar adelante la mejor prestación de servicios" a la población.

"La gente está tremendamente mal. Está pasando por los peores momentos de la historia"
Rogelio Frigerio

En ese sentido, señaló que "la gente está tremendamente mal. Está pasando por los peores momentos de la historia" y llamó a "terminar con este espectáculo bochornoso de políticos peleando entre ellos. No hay que ver quién tiene razón: hay que olvidarse de los agravios y poner la otra mejilla si es necesario".

Adelantó que si no se establece un acuerdo "entre los que creemos en el mismo norte de país, vamos a ser responsables de que vuelva el kirchnerismo", aunque señaló que "antes que nadie el Gobierno nacional" debe convocar al diálogo.

Hay sectores políticos que "se relamen y friegan las manos con estas peleas", afirmó Frigerio, y confirmó que no hay posibilidades de "acordar con el kirchnerismo", porque piensan "diametralmente opuesto y han dejado un país devastado y pobre".


Martes, 27 de febrero de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados