Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 19 de Abril de 2024

SALUD

Cuánto dura el repelente y otras 5 respuestas esenciales para protegerse contra los mosquitos
En la Argentina hay brotes epidémicos de tres infecciones virales transmitidas por estos insectos. Qué aspectos deben tenerse en cuenta, según expertos consultados por Infobae

La Argentina enfrenta, en este momento, 3 brotes epidémicos de enfermedades transmitidas por mosquitos: dengue, Chikungunya y encefalomielitis equina del Oeste.


Una de las medidas principales para prevenir el impacto de esta situación es eliminar los criaderos de mosquitos en espacios con agua, ya sean desde una tapita de gaseosa entre los residuos hasta un florero. Otra recomendación es usar repelentes de insectos aptos para el uso en humanos.



Actualmente en el país despiertan preocupación los mosquitos Aedes aegypti, que pueden transmitir dengue y Chikungunya, y Aedes albifasciatus, que es el vector de la encefalomielitis. En 2016, a esta lista de enfermedades transmitidas por insectos se sumaba el zika, que generó una epidemia que fue declarada como emergencia de salud pública internacional.

Es por eso que, a la hora de usar los repelentes, hay que tener en cuenta estas 6 claves:
1- Cuánto dura el efecto del repelente

La investigadora del Conicet en la Unidad de Investigación y Desarrollo Estratégico para la Defensa (UNIDEF), Laura Harburguer, explicó que el componente más efectivo entre los tres repelentes disponibles en el mercado es el DEET: "Las diferentes formulaciones que uno puede encontrar en el mercado conteniendo DEET van del 7% hasta casi el 30%. Ese porcentaje es lo que va a determinar la duración del efecto sobre la piel".

Te puede interesar:Hasta cuándo puede extenderse la invasión de mosquitos en el AMBA
El repelente que tiene 30% de DEET puede alcanzar hasta 10 horas de protección, mientras que el que tiene 7,5% se extiende por 3 o 4 horas, de acuerdo con Juan José García, especialista del Laboratorio de Patología de Insectos Vectores del Centro de Estudios Parasitológicos y de Vectores (CEPAVE, CONICET-UNLP).

2- Qué se debe aplicar primero: repelente o protector

Tomando en cuenta lo advertido en el tiempo de protección, que depende de la concentración del DEET, es importante que, una vez transcurrido dicho período, se realice la re-aplicación del producto si se va a seguir expuesto a la intemperie, según la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT).

"A su vez, es necesaria una nueva aplicación luego de exponerse al agua o haber atravesado situaciones de transpiración excesiva. También hay que tener en cuenta que si se quiere utilizar tanto un protector solar como un repelente de insectos, es necesario aplicar primero el protector solar y esperar 30 minutos para luego aplicar el repelente, manteniéndose así la efectividad de ambos productos", aclaró la autoridad regulatoria ANMAT.

3- Cuándo y dónde debe usarse el repelente

El repelente se utiliza en situaciones en las cuales existe una alta densidad de mosquitos y se debe estar a la intemperie por un periodo de tiempo prolongado. Por el contrario, no es necesario utilizarlos en el interior de los hogares.

Sin embargo, es de gran importancia que los domicilios se encuentren protegidos con mosquiteros rígidos, ya sea de metal o plástico, en puertas y ventanas, y eventualmente colocarse mosquiteros blandos (de tul o gasa) sobre las camas. También se pueden utilizar repelentes ambientales registrados ante ANMAT.

4- Cómo se aplica el repelente

En diálogo con Infobae, la médica dermatóloga Eugenia Montanelli, miembro de la Sociedad Argentina de Dermatología, comentó cómo debe aplicarse el repelente con DEET (o N,N-dietil-meta-toluamida): "No se debe rociar directamente sobre la cara, sino en las manos y luego frotarlas cuidadosamente sobre el rostro, evitar los ojos y la boca. En niños, en tanto, los repelentes deben tener una concentración menor al 30 por ciento".

En casos de repelentes en forma de aerosoles y rociadores o vaporizadores, la ANMAT aconsejó:

No emplear repelentes en áreas insuficientemente ventiladas;


No aplicar directamente en la cara: primero rociar sobre las manos. Luego hay que distribuir con las manos el producto sobre la cara. Al terminar, hay que lavar las manos


No acercar el envase al fuego


No rociar sobre la llama


Desechar convenientemente el envase vacío.


En aquellos repelentes que contienen DEET, se recomienda consultar al pediatra antes de utilizarlos en menores de 2 años, mientras que no se debe aplicar más de tres veces al día en niños de entre 2 y 12 años.

5- Qué productos naturales pueden ser repelentes


Hay varios trabajos que muestran propiedades repelentes de la citronela y otros productos que son extractos de aceites esenciales de plantas. "La forma en que se preparen estos extractos influye mucho en su eficiencia, y aún así la duración del efecto es variable, depende de las plantas y del tipo de producto", contó a Infobae la doctora Raquel Gleiser, de la Universidad Nacional de Córdoba y el Conicet de Argentina.

"Por ejemplo, hace algunos años detectamos propiedades repelentes de aceites esenciales de unas 18 especies de plantas. Los más efectivos fueron los aceites de la pachana (Baccharis spartioides), romero y cedrón o hierba luisa (Aloysia citriodora). Funcionan incluso diluyendo el aceite a ¼ de la dosis pura, y el de eucaliptus (dilución al 50%). El aceite esencial del tagetes y la peperina también tienen propiedades repelentes", comentó Gleiser.

Utilizado desde la década de 1940, el aceite de eucalipto de limón es uno de los repelentes naturales más conocidos. Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de los Estados Unidos han aprobado el aceite de eucalipto como un ingrediente eficaz en el repelente de mosquitos.

Un estudio llevado a cabo en Australia, que fue publicado en la revista Journal of the American Mosquito Control Association, demostró que una mezcla de 32 por ciento de aceite de eucalipto con limón aportó más del 95 por ciento de protección contra los mosquitos durante 3 horas. Este repelente natural se puede preparar en el hogar con 1 parte de aceite de eucalipto de limón y 10 partes de aceite de girasol o hamamelis que son árboles pequeños. Sus propiedades pueden durar hasta seis horas, según investigadores de la Universidad del Estados de Nueva México, en Estados Unidos.

6- Por qué no basta con el uso del repelente

Es importante destacar que, si bien el uso de repelente es la medida de precaución más habitual, no es la única. El biólogo Manuel Espinosa, responsable del Departamento de Enfermedades Transmitidas por Mosquitos de la Fundación Mundo Sano, detalló a Infobae que "además de usar repelentes, se recomienda vestir ropa clara y en lo posible de mangas largas, y colocar mosquiteros en puertas y ventanas. Por supuesto, es clave reducir los sitios en donde se acumule agua para evitar criaderos de mosquitos".


Martes, 20 de febrero de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados