Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 24 de Febrero de 2024

Cultura

Banda Lunar, un proyecto correntino que fue nominado a los Premios Gardel 2024
Banda Lunar fue creada en Paso de los Libres y es un proyecto integral de artistas de distintas disciplinas, que está integrado por el docente, músico y compositor Luis Alberto Irrazabal; la profesora de danzas clásicas Flavia Melisa Guardiola; la cantante Aracely Da Silva y la docente y profesora de teatro y artes escénicas Débora Ramón.
Desde Paso de los Libres
El grupo musical infantil presenta composiciones propias y grabaron un disco que recorre temáticas muy profundas, como los duelos, los miedos y las alegrías.

"Banda Lunar surge como una obra musical para las infancias, que buscaba ponerse de acuerdo para presentar su show y en el transcurso pasaron un par de situaciones que las íbamos contando con canciones de María Elena Walsh. Como primer objetivo era algo para niños, con lenguaje sencillo y consignas para interactuar con ellos para que sean los verdaderos protagonistas en cada escenario", comentó Aracely Da Silva, en diálogo con República de Corrientes.

"El show fue mutando y se nos ocurrió empezar a componer y agregar otros recursos que teníamos todos los artistas que conformamos la banda. Muchos de los objetivos que teníamos para lograrlo a nivel musical lo fuimos concretando. Además, fuimos creciendo artísticamente con el espectáculo. Este proyecto, incluso lo pudimos llevar a escenarios internacionales, participamos en el Cena Livre, que es un festival internacional de teatro que se realiza en Uruguayana (Brasil), nuestra vecina ciudad", agregó.

ARACELY DA SILVA
ARTISTA

Se trata de un maravilloso reconocimiento a personas que trabajan e invierten en la creación cultural, desde la música, la danza y el teatro. Con el disco, Banda Lunar fue postulado a los Premios Gardel 2024 participando en las categorías: Mejor Álbum Infantil; Mejor Nuevo Artista y Mejor Álbum Canción de autor.

"Trabajamos un montón con estas obras y el mensaje que queremos llevar a los niños es el compromiso, no solo con su educación, sino con sus sentimientos y emociones, expresiones fundamentales del arte en las infancias y su derecho a vivirla desde una forma respetuosa, inclusiva, divertida y accesible", destacó Da Silva.

Temáticas
Las composiciones son autoría de Luis Alberto Irrazabal y la idea puntual es incentivarles a los niños desde la música, la creatividad y desde lo más cotidiano de ellos. Es un disco que recorre temáticas muy profundas, como los duelos, miedos y alegrías.

"Tenemos El chamamé de las emociones, donde se cuenta qué pasa cuando estamos felices y tristes; Bolero a la distancia, que habla de lo que genera la nostalgia cuando extrañamos algo o alguien", explicó la artista.

"En este sentido debemos naturalizar las emociones que no son malas ni negativas y que a ellos les cuesta entenderse un poco más. Por otro lado, El reggaetón para ordenar, en esta canción enseñamos a guardar, ser ordenados y administrar el tiempo para seguir jugando. También El rock para rebeldes, que habla de esa etapa de la niñez que es complicada, al igual que Volver de la plaza", desplegó.

"Asimismo, La cumbia de limón, que está llena de consignas para que los chicos bailen y desarrollen su motricidad. Vals del guiso, que habla de compartir, porque Banda Lunar quiere mostrar que en equipo se puede y que juntos es más fácil. Igualmente, cómo compartir un bello momento con los nuestros. Todo está pensado en el desarrollo emocional y físico de nuestros niños", continuó.

El sello discográfico es de El Imaginario Espacio Cultural Independiente. Las grabaciones del disco fueron realizadas por el libreño Sebastián Rúgulo con el sello Vikingo Studio.

El asistente de producción fue Iván Rubiano. Las realizaciones audiovisuales, de Pixelar Audiovisual y Migue Román. Y como invitado especial, participó Alexis Kloster.

Reflexión
"La postulación en lo personal llega en un momento muy importante y muy intenso de mi vida, tanto musicalmente como personalmente hablando. Estoy feliz, me emociona hablar de Banda Lunar. Hay mucho amor detrás de este trabajo y una convicción firme de que nuestros niños necesitan ese cuidado por parte de todos. Por parte nuestra, como artistas y fomentadores musicales y por parte de la sociedad, en sí", enfatizó Da Silva.

El disco se logró a través de una convocatoria de fomento del Instituto Nacional de la Música (Inamu), que realiza una convocatoria anual dirigida a músicos solistas y agrupaciones musicales registradas, por la cual quedaron seleccionados.

"Necesitamos niños sanos y necesitan esa cuota de magia que tiene todo niño, así que mi agradecimiento siempre para nuestro público, para nuestros papis, para los medios de comunicación que siempre nos están ayudando", resaltó.

"Vamos a seguir creando canciones y compartiendo momentos maravillosos con la gente. Esa es nuestra convicción, a eso queremos llegar a infancias felices y a niños con muchas sonrisas", dijo.


Jueves, 18 de enero de 2024
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados