Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 24 de Febrero de 2024

Cultura

Escritores del Norte Entero piden responsabilidad a legisladores de la región
"Los escritores y escritoras de las provincias de La Rioja, Catamarca, Santiago del Estero, Tucumán, Salta, Jujuy, Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones que participamos de Norte Entero, pertenecemos a una sociedad amenazada por decisiones provenientes del Poder Ejecutivo Nacional".

El movimiento reúne un centenar de poetas y escritores de las regiones del NOA y NEA de todas las generaciones.


En este sentido, pidieron a las y los legisladores nacionales que representan cada una de las provincias del norte del país que "hagan valer sus responsabilidades sin distinciones partidarias, solicitándoles un compromiso ético, activo, para rechazar un DNU absurdo que avasalla la división de poderes que ustedes representan y una Ley que intenta fundar un gobierno personalista vulnerando todos aquellos derechos que hemos obtenido y que nos distinguen como sociedad democrática, participativa, republicana y federal", exhortaron.

El Norte Entero es un movimiento que reúne un centenar de poetas y escritores de las regiones del NOA y NEA de todas las generaciones. Entre sus acciones más relevantes se encuentran el Primer Festival Internacional de Poesía, celebrado en octubre en Salta y los festivales de la Feria del Libro de Santiago del Estero y de La Rioja; además de diversos circuitos autogestionados en muchas de las provincias.

El documento señala que tanto el DNU como la Ley Ómnibus "intentan avasallar derechos a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia no casualmente similar al que dictó Hitler para anular el sistema parlamentario y extender así el horror criminal del nazismo en Europa. Este decreto, claramente antidemocrático, deja sin efecto o modifica 300 leyes de un plumazo evadiendo el Parlamento Nacional, sede natural para el debate y la toma de decisiones en una democracia republicana".

También advierten que la "llamada Ley ómnibus, además de constituir un mamotreto jurídico a través de sus 664 artículos, entre muchas otras aberraciones pretende vulnerar derechos esenciales de los trabajadores y de los jubilados a los que literalmente se los despoja del Fondo de Garantías, apela al desmantelamiento del Estado y de sus empresas, a la desvergonzada entrega del territorio nacional y los recursos naturales, incluso permitiendo el ingreso de tropas extranjeras en el país para que custodien ese despojo. Pretende asimismo clausurar o modificar todos aquellos organismos (Fondo Nacional de las Artes, INAMU, CONABIP, INT, INCAA y otros) y leyes que a lo largo de décadas hemos ido construyendo en favor del desarrollo cultural de nuestro pueblo; convirtiéndolo todo un negocio en desmedro de los legítimos creadores".

Muchos de los integrantes del Norte Entero han sido merecedores de los premios literarios del Fondo Nacional de las Artes y además impulsores de la movida ambiental de los Bosques de Poesía en todo el mundo.

Las y los escritores también señalaron el desconocimiento de la realidad de las provincias de la región: "El arrebato demoledor de un programa económico sin capitán y sin timonel, que no conoce de límites éticos ni de fronteras físicas demuestra una profunda ignorancia de la realidad de nuestras provincias, de las leyes y de los intereses de nuestro pueblo en una actitud autoritaria de la que alardea sin tapujos y que sólo profundiza las asimetrías en favor de los sectores concentrados de la economía y de las clases acomodadas", afirmaron.

En este contexto enfatizaron: "Nuestra democracia está en riesgo, el republicanismo está en riesgo y la paz social también lo está; es por eso que los escritores y escritoras agrupados en Norte Entero decimos enfáticamente que:

"Repudiamos esta manera prepotente de gobernar y con ello cualquier intento de legislar soslayando la división de poderes y el sistema republicano y federal en una democracia que tanto ha costado construir. Instamos a los artistas y creadores, a la población en general a unirnos en defensa de nuestros derechos movilizándonos en contra del autoritarismo del Gobierno Nacional".

El documento pide expresamente:S "Solicitamos a las autoridades Provinciales y a Legisladores Nacionales hagan valer sus responsabilidades sin distinciones partidarias, solicitándoles un compromiso ético, activo, para rechazar un DNU absurdo que avasalla la división de poderes que ustedes representan y una Ley que intenta fundar un gobierno personalista vulnerando todos aquellos derechos que hemos obtenido y que nos distinguen como sociedad democrática, participativa, republicana y federal", concluyeron.


Sábado, 30 de diciembre de 2023
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados