Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 19 de Agosto de 2025

DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y AMEDRENTAMIENTO

Comunidades jujeñas enfrentan nueva causa penal y advierten: "No tenemos miedo"
Miembros de comunidades indígenas, docentes y activistas sociales repudiaron este jueves frente al Ministerio Público de la Acusación de la capital jujeña la imputación por homicidio culposo de unos 23 manifestantes, tras la muerte en julio pasado de una turista en la localidad de Abra Pampa, donde se realizaba un corte de ruta.

Denuncian que la investigación es una "causa totalmente armada, en la que no se puede acreditar semejante acusación" y advirtieron que el hecho solo les da "más fuerza" para seguir luchando por sus demandas.

"Queremos decirle a toda la sociedad y sobre todo al gobernador Gerardo Morales que nosotros no nos rendimos, no le tenemos miedo y vamos a seguir luchando por nuestra causa en contra de la reforma de la Constitución de Jujuy", expresó Natalia Macha, integrante del Tercer Malón de la Paz, frente al Ministerio Público de la Acusación en la capital jujeña.

Allí se autoconvocaron manifestantes, que denunciaron "persecución" y "amedrentamiento" por parte del Gobierno jujeño de Morales.

Un total de 23 personas es investigada por la muerte de Virginia Flores Gómez, ocurrida el 9 de julio pasado cuando viajaba en un colectivo de larga distancia por la ruta 9 y quedó varado en Abra Pampa, a raíz del corte que realizaban comunidades indígenas en protesta contra la reforma constitucional.

La mujer, de nacionalidad boliviana, sufrió una descompensación dentro del vehículo, fue atendida por el SAME y falleció en el trayecto al hospital de esa localidad de la Puna, donde se intentó reanimarla.

Por el hecho, el Gobierno provincial denunció penalmente a los comuneros que realizaban protestas en la ruta 9 a la altura de Abra Pampa, Purmamarca, Humahuaca, Uquía y Tilcara.

"Nos hemos presentado de forma espontánea para ponernos a derecho porque no somos delincuentes, somos docentes y comunidades indígenas los que hemos salido a la calle en algún momento con la consigna firme para que caiga la modificación", de la Carta Magna, dijo a su turno Mercedes Maidana, docente originaria.

Los comuneros coincidieron en que la investigación es una "causa totalmente armada, en la que no se puede acreditar semejante acusación" y advirtieron que la persecución que sufren les da "más fuerza" para seguir luchando por sus demandas.

Protestas en Jujuy FotoEdgardo Valera
Protestas en Jujuy / Foto:Edgardo Valera

Armando Quispe, referente de comunidad indígena de Queta, consideró a esta jornada "histórica" y expresó: "Nos hemos enterado por los medios de comunicación de que se nos quiere acusar de ciertas situaciones de la que nada tenemos que ver y ninguno de los hermanos tenemos que quedar expuestos en un acta judicial".

El referente puneño sostuvo que lo que defiende el Tercer Malón de la Paz, los activistas sociales, y docentes son "los derechos humanos del pueblo jujeño contra un Gobierno avasallador, dictatorial y cómplice de las multinacionales".

Lorena Mamaní, una de las representantes legales de los acusados refirió que es "la segunda oportunidad en la que nos presentamos para tener acceso al expediente de los que están intentando imputar a los hermanos y hermanas del Tercer Malón de la Paz".

La letrada calificó como "bochornosa" la investigación y rechazó tajantemente el presunto delito por el cual son investigados los manifestantes.

"Los fiscales buscan con estas acciones entorpecer el proceso, criminalizar a los referentes de las comunidades como una forma de callar al pueblo el cual contesta con más adhesión para quienes protestan", refirió por su parte Silvana Llañes, otra de las abogadas del colectivo.

F: Telam


Viernes, 6 de octubre de 2023
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados