Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 21 de Julio de 2024

LESA HUMANIDAD

Declaran un sobreviviente y hermanas de dos desaparecidos por la dictadura en Corrientes
Los testimonios se tomarán en el marco de la megacausa VII Brigada, que intenta determinar el grado de responsabilidad de nueve militares imputados en casos que afectaron a 104 víctimas de la ciudad y otras localidades de la provincia.

Las hermanas de dos militantes desaparecidos y un sobreviviente que fue sometido a torturas durante la última dictadura cívico militar declararán este miércoles en el marco del décimo juicio por crímenes de lesa humanidad que se cursa en Corrientes, en la megacausa VII Brigada, según informaron fuentes judiciales.

El juicio a la VII Brigada de Corrientes, que tiene como imputados a nueve hombres del Ejército y la Gendarmería, continuará por la mañana en el Tribunal Oral Federal de la capital provincial con las declaraciones testimoniales del militante sobreviviente Pedro Avalos y las de Luisa Wettengel y Betty Calafell.

Avalos, quien reside en la provincia de Misiones y está previsto que declare a través de una videoconferencia, era estudiante de abogacía en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y encabezaba una lista para las elecciones de centro de estudiantes en esa facultad en 1975.

En noviembre de ese año fue secuestrado, estuvo detenido y sometido a torturas, a pesar de convivir con una disminución de su capacidad física y de movilizarse con aparatos ortopédicos, según señalaron fuentes de la causa a Telam.

Luisa y Betty son hermanas de Máximo Wettengel y de Orlando Germán Calafell, respectivamente, quienes estuvieron detenidos en la Jefatura de Policía de Corrientes en junio de 1976 y desde entonces permanecen desaparecidos.

El debate que orientan los jueces Fermín Ceroleni, Eduardo Ariel Belforte y Juan Manuel Iglesias intenta determinar el grado de responsabilidad de los nueve imputados en los casos que afectaron a 104 víctimas a lo largo del circuito represivo de la ciudad de Corrientes y otras localidades de la provincia, sobre las cuales tenía ámbito de acción la VII Brigada del Ejército.

Se trata de la estructura de planificación y desarrollo de acciones dentro del plan sistemático llevado adelante por la dictadura en esa región, según sostienen los acusadores del ministerio público fiscal y de la querella, a cargo de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

En este debate actúan los fiscales Flavio Ferrini y Diego Jesús Vigay, mientras que por la querella participa el abogado Manuel Brest Enjuanes.

Quienes son los nueve acusados


Los acusados en este proceso son el excomandante de la VII Brigada de Infantería, Alfredo Carlos Farmache; el exauxiliar de la División II Inteligencia, Eduardo Antonio Cardozo; el excoronel de Regimiento de Infantería 9, Abelardo Carlos de la Vega; el exteniente 1° de la Unidad Regimiento 9, Raúl Horacio Harsich; el exsargento ayudante y exauxiliar de Inteligencia de la Gendarmería, Pedro Armando Alarcón.

También el excomandante de Gendarmería Nacional, Abelardo Palma; el exjefe de la Oficina de Inteligencia de la Jefatura de la Compañía Comandos y Servicios del Regimiento de Infantería N° 9, Juan Carlos De Marchi; el exoficial de Inteligencia de la Compañía Comandos y Servicios del Regimiento de Infantería N° 9, Horacio Losito; y el exalférez de la Gendarmería Nacional, Raúl Alfredo Reynoso.


Martes, 12 de septiembre de 2023
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
LOCALES
Paso de los Libres celebró el Día de la Independencia con actos conmemorativos
Las celebraciones comenzaron con el tradicional izamiento del Pabellón Nacional, seguido de un solemne Tedeum. Posteriormente, se llevó a cabo un desfile que contó con la participación de diversas instituciones locales y un gran número de ciudadanos que se congregaron para honrar la fecha patria.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LOCALES
Ferias de invierno para el personal de la Administración Pública Municipal en Paso de los Libres
El Municipio de Paso de los Libres ha anunciado, mediante la Resolución DEM 107/2024, las fechas de las ferias de invierno para el personal de la Administración Pública Municipal. La medida, firmada por el intendente Tincho Ascúa y refrendada por el secretario de Gobierno, Tata Sigillo, establece dos periodos de descanso: el primero del 15 al 21 de julio y el segundo del 22 al 28 de julio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
LOCALES
Ascúa y Cuevas recorrieron la puesta en valor de la terminal y el ecocanje
El intendente de Paso de los Libres, Tincho Ascúa, junto con el viceintendente, Marcelo Cuevas, realizaron una visitaron la obra de puesta en valor de la Terminal de Ómnibus de la ciudad. Esta obra, que implica la instalación de pavimento articulado con adoquines en la playa de estacionamiento vehicular, cuenta con un presupuesto de $28.889.500,00 y tiene un plazo de ejecución de 60 días, llevándose a cabo por la Administración Municipal.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Interes General
Paso de los Libres conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo
En un emotivo acto, la ciudad de Paso de los Libres celebró el aniversario de la Revolución de Mayo, evento que marcó un hito en la historia de Argentina. Bajo la organización del intendente Tincho Ascúa, quien estuvo acompañado por concejales, funcionarios del gabinete, autoridades de diferentes fuerzas y una multitud, se llevaron a cabo diversas actividades protocolares en conmemoración de esta fecha trascendental.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados