Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 30 de Mayo de 2024

Se juzga a 15 personas

Por problemas de salud, apartan al exfiscal Benito Antonio Pont del juicio por explotación sexual
Por un avanzado problema de salud el exfiscal federal de Paso de los Libres Benito Antonio Pont fue apartado del juicio en donde se lo acusaba de proteger a una red de explotación sexual de víctimas de trata. Una junta médica determinó el pasado lunes que no está en condiciones de ser juzgado por problemas cognitivos. En tanto otras 15 personas si comenzaron a ser juzgadas ayer en el Tribunal Federal de Libres.

El debate se inició alrededor de las 8.30 con la lectura del requerimiento de elevación a juicio de la causa y se extendió hasta las 13.30 horas, cuando el Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio hasta hoy a la mañana cuando comiencen las indagatorias.

En caso de que ninguno de los imputados desee declarar, empezará la ronda de testimonios. Serán citados ocho testigos.

En el caso también están involucradas 16 personas acusadas de integrar una red que explotó sexualmente al menos a 36 víctimas de trata en locales nocturnos.

Sin embargo, en el banquillo de los acusados hay 15 personas, ya que uno de los imputados acordó con los fiscales una pena de tres años de prisión por el delito de amenazas coactivas y ante esta situación, el tribunal deberá homologar ese acuerdo sobre el final del debate.

El Tribunal Oral Federal de Corrientes está integrado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Fermín Amado Ceroleni y el subrogante Manuel Moreyra, mientras que el ministerio público estará representado por los fiscales de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex) Alejandra Mangano, Marcelo Colombo, el fiscal de Corrientes Carlos Schaefer y las auxiliares Victoria Sassola y Soledad Branchi.

En el marco de esta causa, el 30 de marzo pasado el TOF determinó una ampliación de los embargos decretados sobre los bienes de los acusados hasta la suma de 313.627.665 pesos, de modo de actualizar los montos que, de haber un fallo condenatorio, garanticen una reparación a las víctimas.

De ese modo, la lista que podría ser sujeta a decomiso incluye 11 inmuebles en Corrientes, provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires, así como 28 automotores, camionetas 4x4 y hasta motocicletas.

En este expediente, están acusados Rosana Estela Rodríguez, Ricardo Aguirre, Ricardo Gustavo Aguirre y María Clelia Espada, procesados como supuestos jefes de la asociación ilícita.

Juan Ramón Carpe, Silvio Antonio Do Santos, Ramón Do Santos y Claudia María Do Santos llegan al debate como presuntos coautores materiales; Dionisio Velasco, el excomandante de Gendarmería José María Viero, como partícipes.

Asimismo, Mónica Beatriz Alberti, Juan Manuel Schell y Norma Rosalía Lanatta figuran como coautores de los delitos investigados, todos ellos por 11 hechos.

En tanto que María Gloria Ponce, Rafael González y Jorge Antonio Lisasoain fueron procesados como coautores del delito, pero 8 veces reiteradas.

El caso comprende la explotación sexual de mujeres vulnerables en los locales nocturnos Baliza, Kilómetro de Oro y Roxi, así como en el motel Momentos, propiedad del gendarme Viero, que a su vez es cuñado de Pont y mantenía negocios por el inmueble con Ricardo y Gustavo Aguirre.


Jueves, 11 de mayo de 2023
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados