Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 22 de Febrero de 2024

CUCAICOR

Se realizó la primera donación en asistolia en Corrientes
El procedimiento se llevó a cabo en el Hospital Escuela "General José Francisco de San Martín". Se trata del primer operativo de este tipo en la provincia y en la región

Se concretó la primera donación en asistolia en la provincia de Corrientes. El operativo se realizó en el Hospital Escuela "General José Francisco de San Martín" donde se ablacionaron ambos riñones.

La donación en asistolia es un procedimiento que posibilita la obtención de órganos para trasplantes de donantes cuyo fallecimiento se produce por el cese irreversible de las funciones cardiocirculatorias. Al ser la primera vez que se lleva a cabo esta práctica, marca un precedente en la historia de la provincia y la región y posibilitará a aumentar el número de órganos con fines de trasplante para que muchas personas puedan cambiar sus vidas a través del mismo.

Este tipo de procedimientos, ampliamente difundido en otras partes del mundo pero de escasa aplicación en Argentina, requieren de un complejo operativo conjunto. En este caso, estuvo coordinado por el equipo médico, social y logístico de CUCAICOR y acompañado por profesionales de los servicios de Terapia Intensiva, Quirófano, Laboratorio, Imágenes y Vigilancia del Hospital Escuela.

Recordemos que CUCAICOR cuenta con la capacitación de la médica intensivista Camila Pisarello, quien viajó a fines de enero a España tras ser seleccionada para realizar un programa formativo en procuración y trasplante de la Organización Nacional de Trasplante (ONT), donde realizó su formación en Donación en Asistolia.

El director del CUCAICOR, Dr. Héctor Álvarez, agradece a las familias donantes y a todo su equipo quienes, a través de estas donaciones, acompañaron y dieron la posibilidad de mejorar y salvar la vida de muchos argentinos.

Es importante señalar que en un operativo de procuración y trasplante de órganos participan numerosas personas, por lo que la coordinación es fundamental para llevar adelante estas tareas. Es por esto que el Dr. Álvarez también reconoce el trabajo de todo el equipo del Hospital Escuela “General José Francisco de San Martín”, como de todas las instituciones que acompañan los procesos de donación: Laboratorio Central de Redes y Programas, Banco Central de Sangre, DES 107, Tránsito Municipalidad de Corrientes, Policía de Corrientes, Aeropuerto Dr. Piragine Niveyro y Policía Aeroportuaria, como también a la Dirección de Aeronáutica de la provincia, que por directivas del gobernador de Corrientes y del ministro de salud, se utilizó el avión de la provincia, comandado por los pilotos Carlos Corradini y Juan Cooke, para el traslado de los riñones a la ciudad de Santa Fe, donde serán implantados por estar inscriptos los receptores del donante en esa ciudad.

El jueves 27 a las 8 en la sala de situación del Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el director del CUCAICOR, Dr. Héctor Álvarez, junto a los directivos del Ministerio de Salud Pública de la Provincia y del Hospital Escuela "General José Francisco de San Martín", realizará una rueda de prensa donde brindará detalles del operativo y pondrá en conocimiento a los correntinos respecto a la importancia y el valor de este procedimiento para la provincia.


Jueves, 27 de abril de 2023
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados