Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Jueves 22 de Febrero de 2024

Salud

Día Mundial del Parkinson
En coincidencia con la conmemoración del “Día Mundial del Parkinson”, representantes de diversos grupos de personas con enfermedad de Parkinson, familiares, amistades y quienes ocupan roles de cuidados, convocaron para este martes 11 de abril a las 16, un abrazo simbólico al Congreso Nacional para solicitar el tratamiento y aprobación de proyectos de ley que esperan en el parlamento y que garantizarían los derechos de las personas que conviven con el trastorno.

La convocatoria es organizada por la Red Argentina de Parkinson (RaPark), entidad creada con el fin de promover el mejoramiento de la calidad de vida de las personas afectadas por esta enfermedad y otros parkinsonismos, a partir de la defensa de sus derechos civiles, laborales económicos, culturales, sanitarios y de salud general.

Por otro lado, el miércoles 12, se realizará en la sede de la Inspección General de Justicia de la Nación una asamblea constitutiva en la que se aprobará el estatuto legal que le dará el respaldo jurídico al funcionamiento de la entidad, con la participación de representantes de todo el país.

Bajo la denominación de Asociación Civil Red Argentina de Parkinson (RaPark), la entidad funcionará como receptora de inquietudes para toda la comunidad parkinsoniana y sus familiares, y promoverá la búsqueda de mecanismos de atención y solución de problemas de las personas afectadas.

Para ello se buscará el apoyo de los estados nacional, provinciales y municipales, así como también de organismos nacionales e internacionales, la promoción de legislación y reglamentaciones orientadas a garantizar el pleno goce de los derechos y de las coberturas de las necesidades de las personas que sufren la enfermedad.

El Parkinson es una afección del sistema nervioso central causada por la pérdida de células productoras de dopamina en el cerebro, y si bien no hay cifras oficiales, las organizaciones del sector estiman que unas 100 mil personas conviven en la enfermedad.

En el año 1997 la Organización Mundial de la Salud proclamó el 11 de abril como el Día Mundial del Parkinson, fecha que coincide con el aniversario del nacimiento de James Parkinson, un neurólogo británico que en 1817 describió por primera vez la enfermedad. Los adelantos logrados por las investigaciones médicas permiten que los enfermos de Parkinson puedan lograr una buena calidad de vida más prolongada, pero para ello se debe garantizar que tengan las herramientas necesarias, y en ese sentido las propuestas legislativas tienden a facilitar el acceso al cuidado de la salud, la medicación y el tratamiento adecuado, resaltó RaPark.


Martes, 11 de abril de 2023
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados