Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 6 de Julio de 2025

Interes General

Darán la sentencia por Derecho a la Verdad por el homicidio de Pablo Martinelli
Sera este Miércoles 22 a las 11 en una Audiencia virtual de la que participaran sus familiares desde el Juzgado Federal de Paso de los Libres.

La Jueza Federal N°1 de Resistencia Zunilda Niremperger dará a conocer este miércoles 22 de Marzo a las 11 la sentencia por el Derecho a la Verdad por el homicidio del estudiante libreño Pablo Martinelli ocurrido el 7 de Noviembre de 1976 en la capital chaqueña a manos de fuerzas conjuntas del Ejercito y Policía del Chaco.

La Investigación Judicial iniciada por la Fiscalía Federal en el año 2012 logro reconstruir con precisión a través de diversos documentos como Memorándum Certificado de Defunción, testimonios de familiares y allegados y la exhumación del cuerpo y el trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense que Pablo Martinelli fue ejecutado en una emboscada y luego de una persecución , descartándose la versión oficial que hablaba de un accidente de tránsito o un enfrentamiento.

Si bien la causa tuvo 2 imputados quienes deberían haber afrontado un juicio oral y público, los mismos fallecieron en estos años y no existen otros autores identificados.

Ante esa situación los hermanos Nora, Luis y Leonardo Martinelli y su compañera de ese momento Lilian Lossada solicitaron en su carácter de víctimas de un crimen de lesa humanidad que se pudiera dictar una sentencia que reconstruya como fueron los hechos, que sea reparadora y que les garantice el Derecho a la Verdad.

La Sentencia tendrá entonces el sentido de ser una medida de reparación, asegurando el acceso al Derecho a la Verdad de los Familiares , determinado como ocurrieron realmente los hechos en base al análisis de todas las pruebas recolectadas y contribuir a la reconstrucción de la memoria histórica de la Sociedad y la no repetición de las graves violaciones de DD HH por parte del Estado Argentino.

La Sistemática de las Ejecuciones encubiertas como enfrentamientos o Accidentes de Tránsito.

Las Sentencias del Tribunal Oral Federal de Resistencia en los Juicios por la Masacre de Margarita Belen y Ligas Agrarias, lograron reconstruir meticulosamente la sistemática de las ejecuciones sumarias a detenidos por razones políticas y su encubrimiento con sumarios policiales o certificados de defunción fraguados que intentaban instalar las versiones oficiales de “supuestos intentos de fuga o enfrentamiento” o “accidentes de tránsito”.

La Sentencia por Derecho a la Verdad en el Caso Martinelli es un aporte mas a toda la reconstrucción del accionar del Terrorismo de Estado en el Chaco y su acción psicológica sobre la sociedad para sembrar una idea de supuesta guerra que no existió.


Lunes, 20 de marzo de 2023
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados