Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 15 de Junio de 2024

SENASA

Por la influenza, prohibieron el traslado, exposición y venta de aves vivas en todo el país
Lo dispuso el Senasa por medio de la Resolución 166/2023 publicada este jueves en el Boletín Oficial. Desde el Ministerio de Salud aclararon que el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población, por lo que podrá hacerse con normalidad.

El Gobierno prohibió el traslado, exposición y venta de aves vivas en todo el país a partir de la expansión de casos de Influenza Aviar Altamente Patógena (IAAP).

A través de la Resolución 166/2023, publicada este jueves en el Boletín Oficial, la presidenta del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), Diana Guillén, estableció "medidas extraordinarias ante la declaración de la emergencia sanitaria".

"Se prohíbe en todo el territorio nacional la realización de exposiciones, ferias, eventos y actividades recreativas que impliquen concentración y movimiento de aves domésticas, ornamentales y silvestres con cualquier motivo y finalidad", señaló la funcionaria en el texto oficial.

Además, quedó vedada "la distribución o venta de aves vivas en forrajerías, agropecuarias o veterinarias". Como así también "el movimiento de aves de traspatio, ornamentales y de deporte".

Hasta este miércoles, el Senasa recibió 100 notificaciones de sospechas en aves silvestres y de traspatio muertas o con sintomatología, entre las cuales se detectaron 11 casos positivos confirmados (6 en Córdoba; 1 en Buenos Aires; 1 en Jujuy; 1 en Neuquén; 1 en Salta y 1 en Santa Fe).

En este contexto, se advirtió que, ante la falta de la documentación sanitaria que ampara el movimiento de aves vivas por cualquier motivo y/o finalidad, se realizará "su intervención en cumplimiento de la normativa vigente para tal fin, pudiendo procederse al decomiso inmediato".

Sin embargo, la influenza, según señalaron desde el Gobierno, no representa grandes riesgos para los humanos, a quienes sí puede afectar ocasionalmente. De hecho, desde el Ministerio de Salud se aclaró que "la enfermedad no se transmite de los animales a las personas por la ingesta de alimentos, por lo tanto, el consumo de carne aviar, huevos y sus subproductos no presenta peligro para la población".


Jueves, 23 de febrero de 2023
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados