Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 9 de Junio de 2023

CORRIENTES

El Gobierno abre la discusión salarial con el arco gremial docente
Los representantes sindicales se reunirán esta mañana en el Ministerio de Hacienda. Esperan avanzar en los primeros lineamientos de una mejora para el sector, que habitualmente marca la pauta para los estatales. En paralelo, no pierden de vista las paritarias nacionales.


El arco gremial docente se reunirá esta mañana con el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini. Será un primer encuentro para abrir la discusión salarial. Los sindicatos solicitarán una mejora por encima de la inflación y el Gobierno provincial busca garantizar un normal inicio de clases.

El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, confirmó a época que la convocatoria está prevista para hoy a las 11 en el Palacio de Hacienda. Los recibirá el titular de la cartera económica provincial para la apertura de la discusión salarial. Se espera la participación de gran parte del arco gremial, entre ellos el Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (SUTECO) que ha mantenido una visión crítica sobre los acuerdos locales de años anteriores, por lo cual se había levantado de las últimas mesas.

El Gobierno mantendrá el primer diálogo salarial del año con los referentes sindicales y las expectativas de garantizar el normal inicio de clases como ha sucedido en otros ciclos lectivos. El de hoy no será el estreno anual de las conversaciones con los gremios. Hace una semana la ministra de Educación, Práxedes López, recibió a los representantes del sector trabajador para avanzar con la agenda pedagógica.

"Fue una mesa en la que tratamos todo lo pedagógico, una reunión muy linda donde acordamos cuál va a ser el trabajo que vamos a realizar, separando lo pedagógico de lo económico", dijo entonces la ministra a la prensa. "Todos los planteos que se hicieron lo hemos atendido", expresó López.


"No podemos hablar todavía de un monto o porcentaje cuando necesitamos parámetros para dialogar", dijo por su parte Gea respecto de la propuesta salarial local. Esto se debe a que aún está en discusión la paritaria nacional docente cuya resolución impacta en el piso salarial, entre otros aspectos.

Piso salarial

El titular de ACDP anticipó que en las últimas paritarias nacionales hubo un pedido de avanzar con la modalidad del año pasado: sin cierre de las rees a causa de la inflación y que el piso salarial parta del equivalente a la canasta básica familiar que mide el INDEC. "Ningún docente debe cobrar por debajo de los $150.000", dijo a Radio Sudamericana en referencia a las conversaciones a nivel nacional. En la provincia, las expectativas están puestas en debatir el salario básico para "recuperar el escalafón", según indicó el gremialista.


El salario básico de un docente que recién se inicia en la carrera es de $29.036,85 en la provincia. En tanto, el piso salarial que se acordó el año pasado en paritarias es de $91.000, según informaron gremialistas a época.

Para el secretario general de SUTECO, Fernando Ramírez, las conversaciones implican mejorar dicho piso estableciendo una cláusula gatillo. "En La Pampa, el piso salarial docente es de $220.000, en la provincia de Buenos Aires, que históricamente había tenido el piso más bajo, es de $130.000", dijo el sindicalista a época.

Ramírez explicó que el piso puede mejorarse a través con los fondos nacionales que se proporcionan a partir de la Ley de Financiamiento Educativo. Sin embargo advirtió que esta compensación no impactaría como en otras provincias debido a que se incorpora al plus.

A su vez, el representante sindical recordó que entre "2005 y 2016 se lograba acordar un piso salarial que superaba la inflación", hecho que en la actualidad no se replicaría.


Inflación


"Ya hicimos el pedido a la Provincia de recuperar el salario docente frente a la inflación porque el salario perdió frente a la inflación", expresó Ramírez. El sindicato reclamó un monto de emergencia para los trabajadores del sector e indexar salarios a la inflación, es decir incorporar una cláusula gatillo que permita reabrir las conversaciones durante el año.

"La inflación es tan grande que todos los días estamos perdiendo salarios y los trabajadores somos los más perjudicados", manifestó el gremialista a este diario. La mejora de emergencia para compensar los primeros meses del año, según calculó el sindicato, debería superar el 40% para equiparar la pérdida por la escalada de precios.

"Los salarios se tendrían que indexar y trabajar con un índice de precios del INDEC, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires o de Córdoba", indicó el titular de SUTECO.

Paritarias nacionales


Si bien se reanuda la mesa salarial local, los gremios mantienen la mirada en las paritarias nacionales ya que impacta en los salarios de los docentes del país. El año pasado, los gremios pudieron cerrar un aumento de sueldo del 114% anual. De esta manera lograron superar a la inflación por un 20%, si se tiene en cuenta el IPC de 94%.

Desde la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), que a nivel local adscribe ACDP, no confían en que una paritaria anual del 60% sea el techo de las conversaciones. Reclaman que el diálogo se mantenga abierto.

De igual modo se pronunciaron desde la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA). Exigirán un "aumento que supere la inflación, con revisión permanente, modificación del impuesto a las ganancias, una nueva Ley de Financiamiento Educativo y un presupuesto educativo nacional".

Pedidos locales


Antes del inicio del ciclo lectivo, SUTECO solicitó un monto de emergencia para compensar pérdidas por inflación durante enero y febrero de 2023, aumento del salario básico por arriba del índice de inflación del IPC NEA, una cláusula de revisión y actualización mensual del haber docente para el 2023, la recuperación de ítems como Zona e incorporar Movilidad.

Además solicitó un salario mínimo garantizado por encima de la línea de pobreza. A su vez, el gremio consideró urgente el pago de salarios atrasados a docentes interinos y suplentes.

Mesa local
La mesa salarial sectorial permite comenzar las conversaciones sobre salarios y elucidar la pauta salarial provincial. Desde el Gobierno provincial expresaron en varias ocasiones que el salario para los estatales está por encima de la inflación. En enero, la Provincia acumuló una inversión superior a los $17.800 millones en salarios.


Martes, 14 de febrero de 2023
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
INVERSIÓN EN SEGURIDAD
Tincho Ascúa inauguró la alarma vecinal N° 21 en Paso de los Libres
El intendente de Paso de los Libres, Tincho Ascúa, inauguró la alarma vecinal N° 21 en el barrio "La Balanza", un evento que contó con la presencia masiva de vecinos, concejales y funcionarios del gabinete de gobierno. Ascúa destacó la importancia de contar con alarmas vecinales y trabajar en conjunto con las comisiones vecinales para mejorar la calidad de vida de los vecinos. Los vecinos, por su parte, se mostraron agradecidos por la instalación de la alarma y destacaron la importancia de sentirse más seguros en su barrio.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
213 AÑOS DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO
Paso de los Libres conmemoró un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo
Paso de los Libres conmemoró con gran fervor y entusiasmo un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo. Encabezadas por el intendente Tincho Ascúa, las autoridades locales participaron en diversas actividades protocolares en honor a esta fecha histórica. La jornada comenzó con la recepción de autoridades en el Palacio Municipal, seguida del izamiento del Pabellón Nacional, símbolo de la identidad y lucha por la libertad del país.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ACTIVIDADES INSTITUCIONALES
Tincho Ascúa recibió a estudiantes en una visita educativa
El intendente Tincho Ascúa recibió con entusiasmo a estudiantes del último año del secundario en una visita educativa que tuvo lugar en el Palacio Municipal de Paso de los Libres. El objetivo de la reunión fue brindar a los jóvenes un acercamiento directo al funcionamiento del Departamento Ejecutivo Municipal y el Honorable Concejo Deliberante de la localidad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Política
Celeste Ascúa lanzó nuevo spot: “Apostamos por el trabajo de los correntinos”
La candidata a senadora provincial por el Frente de Todos, Celeste Ascúa, lanzó su nuevo spot de campaña con un mensaje “a los correntinos que están luchando por encontrar trabajo y mejorar su situación económica en la provincia”.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados