Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Sábado 3 de Mayo de 2025

Despues de 31 meses

Reabren el paso por la EBY con minibús y Paraguay gestiona que incluyan autos
Por decisión del Gobierno argentino, un servicio de transporte de pasajeros circulará desde hoy de uno a otro lado en dos horarios. Tanto Ituzaingó como Ayolas insisten en que también puedan pasar vehículos particulares, como ocurría antes de la pandemia.

Hoy, al cumplirse 31 meses del cierre del paso fronterizo con Paraguay sobre la represa Yacyretá, está prevista su reapertura únicamente con un servicio de minibús de 24 pasajeros, que circulará en dos horarios desde Ituzaingó a Ayolas y viceversa. Así lo informaron recientemente consejeros argentinos de la Entidad Binacional. En tanto que desde Paraguay -y en consonancia con el planteo de la Municipalidad ituzaingueña- se avanzará con las gestiones para que la habilitación vehicular sea con la modalidad previa a la pandemia.; esto es, también con vehículos livianos particulares, de 7 a 19.

Cabe indicar que el tránsito público por la represa estuvo vigente durante casi siete meses, a partir de la inauguración oficial en agosto de 2019 y hasta el cierre por las medidas sanitarias por la pandemia de la covid-19 adoptadas por el Gobierno argentino y que se oficializó el 17 de marzo de 2020.

República de Corrientes intentó obtener precisiones con representantes de la EBY, lo cual resultó infructuoso. Mientras que la información oficial que llegó a la Intendencia de Ituzaingó también fue escueta. Ayer por la mañana, desde la Municipalidad comentaron a este diario que la empresa que prestará el servicio ratificó que el transporte saldrá a las 9 y a las 14.30 desde la ciudad correntina y 10.45 y 16.15 de la terminal de Ayolas.

Al cierre de esta edición indicaron que aún se desconocía el precio del boleto del minibús.

Del otro lado

Por su parte, el intendente ayolense, Carlos Duarte, se reunió la semana pasada con el vicecanciller de Paraguay, Raúl Silvero Silvagni, con el fin de coordinar las acciones para la rehabilitación total del paso fronterizo para el tránsito de personas en las mismas condiciones antes de la pandemia. "Vamos a seguir trabajando con mucha fuerza hasta lograr la habilitación total", publicaron tanto Duarte como la Intendencia en sus redes oficiales.

Como parte del encuentro, indicó que "nos comprometimos ambas partes a realizar las gestiones políticas y diplomáticas al más alto nivel con el objetivo de rehabilitar, en su totalidad, el paso fronterizo. Como Intendencia, solicitamos que se tenga como prioridad la agenda de nuestra cancillería, para elevar el requerimiento a su par en la Argentina", agregó.

Cabe recordar que la consejera por Corrientes, Ana Almirón, había manifestado a comienzo de mes que la decisión de la reapertura del paso se dio tras llegar "a un entendimiento entre las autoridades argentinas y paraguayas".

Duarte sostuvo sus gestiones en que "este hecho aunará en beneficio de los habitantes residentes en ambas localidades, de los países y de la región. Asimismo, promoverá una movilidad más segura y accesible; un intercambio turístico, cultural, socioeconómico y también el crecimiento de los lazos de amistad entre ciudades".

Fundamentos

Desde el Gobierno argentino, tanto desde la EBY como de Migraciones, adujeron que la medida fue adoptada tras consultar a organismos intervinientes en el complejo hidroeléctrico, para resguardar la seguridad y uso por el que fue construido el paso fronterizo, ya que ratifican que se trata de un camino de servicio para trabajadores de la represa y que para su funcionamiento se requiere de la maniobra de vehículos de gran porte y maquinaria en diferentes horarios y días.
Cuando se habilitó este cruce en 2019, se señaló como antecedente el paso ferrovial que existe en Salto Grande, entre Concordia (Entre Ríos) y Salto (Uruguay).


Lunes, 17 de octubre de 2022
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALLANAMIENTO
Prefectura con todo en Paso de los Libres
Desde el Ministerio de Seguridad continuamos reforzando las investigaciones para identificar bandas criminales. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina incautó numerosas armas, municiones y dispositivos electrónicos, tras allanamientos en la provincia de Corrientes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados