Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 2 de Mayo de 2025

Interes General

A partir de hoy, más de 500 escuelas correntinas tendrán el horario extendido
201 primarias de todas las localidades se suman a la hora extra. En la primera etapa, habían sido 349. En la capital, se agrega un solo establecimiento. En el centro de la ciudad, únicamente la Normal la viene aplicando.


En toda la provincia se inicia la segunda etapa de la extensión horaria. A partir de hoy, 201 escuelas más tendrán 40 minutos extras. En la primera etapa fueron 349. En esta oportunidad, las localidades con mayor número de instituciones son Goya, Santo Tomé, Ituzaingó, San Luis del Palmar y Lavalle. En la capital, solo sumarán una escuela a las 20 que ya tenían.

"Todos los departamentos tendrán escuelas que se sumarán a esta segunda etapa. Estamos apuntando más a las escuelas rurales y a los establecimientos con menos matrículas. Dejamos para el próximo año las de primera categoría que son las urbanas", dijo ayer a República de Corrientes la presidenta del Consejo General de Educación, Silvina Rollet.

La funcionaria, explicó que "comenzamos con estas instituciones porque tienen el personal más reducido y son menos los docentes que se movilizan desde un establecimiento a otro".

"En la capital, realizamos un primer encuentro con los docentes de las escuelas donde se empezó aplicar la extensión horaria. Tuvimos una charla donde expresaron que hasta el momento no tuvieron dificultades. Sí hubo padres que al inicio presentaron algunos temores. Luego, vieron que sirven los 40 minutos más", dijo Rollet.

Agregó que "si bien nos puede parecer que son pocos minutos en un día, estos se va sumando y es un tiempo importante dedicado al mayor aprendizaje que, seguramente, se verá en los resultados a fin de año con las evaluaciones".

"Las localidades que sumarán más escuelas a partir de hoy son Goya, con 32 más; Lavalle, con 14; San Luis del Palmar tendrá 13 más; Ituzaingó, 12; al igual que Santo Tomé", precisó Rollet.

Nuevas estrategias

"Los docentes están utilizando nuevas herramientas para motivar al alumno. Están usando materiales que les sirve para llegar a los chicos y lograr que quieran estudiar", comentó.

Una de estas estrategias es el aprendizaje mediante el juego de cartas o dados. Así, se capta la atención del niño y se incentiva a seguir aprendiendo.

A la vez, desde Educación entregaron cuadernillos con actividades para realizar en estos 40 minutos extra.

Cabe recordar que las escuelas están completando un formulario de Google sobre la implementación de esta iniciativa nacional. Por el momento, hay resultados positivos.

Falta lectura

"Es un trabajo muy grande que hacen las instituciones y que vino para quedarse. Va ser muy importante porque se va a dictar más Matemáticas, Lengua y después Ciencias para nuestros niños", dijo ayer la ministra Práxedes López a Radio Dos.

La titular de la cartera educativa expresó que la pandemia y la virtualidad dejaron resultados negativos en las escuelas.

"Hay alumnos que entran a tercer grado y aún no leen. Tenemos alumnos que están en secundaria y que tampoco lo hacen correctamente. Estos datos se revierten con dos años más de trabajo" aseguró la ministra.

Lengua y Matemática

Cabe indicar que en esos 40 minutos, tres días se dará Lengua y los otros dos, Matemática. Así se decidió en Corrientes. Además, se modificó el horario de ingreso y no el de salida.

En las evaluaciones a nivel nacional, se evidenció una falta de comprensión de textos en los alumnos. Esta dificultad se traslada hasta el secundario, y por ello no se descarta que esta medida se tome también para este nivel en los próximos años.

Los niños muestran un retraso en el entendimiento de problemas matemáticos y no leen con la fluidez que deben hacer a su edad.

Por otra parte, esta realidad que preocupa a las carteras de Educación es una situación que especialistas en la materia lo advierten desde hace varios años.


Jueves, 1 de septiembre de 2022
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALLANAMIENTO
Prefectura con todo en Paso de los Libres
Desde el Ministerio de Seguridad continuamos reforzando las investigaciones para identificar bandas criminales. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina incautó numerosas armas, municiones y dispositivos electrónicos, tras allanamientos en la provincia de Corrientes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados