Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 4 de Julio de 2025

Interes General

Echan a ocho oficiales por la muerte del subteniente Chirino en un "bautismo" del Ejército
Se trata de la máxima sanción disciplinaria prevista y fue dispuesta por el Consejo de Disciplina de la Brigada de Monte XII, que actuó en la investigación del caso en la esfera castrense. En ese aspecto, se aplicaron los castigos por "desobediencia y abuso de autoridad".

La Justicia militar destituyó a ocho oficiales del Ejército, acusados de llevar a cabo el "rito de iniciación", que terminó con la vida del subteniente Matías Ezequiel Chirino, de 22 años, en un regimiento correntino de Paso de los Libres.

Se trata de la máxima sanción disciplinaria prevista y fue dispuesta por el Consejo de Disciplina de la Brigada de Monte XII, que actuó en la investigación del caso en la esfera castrense. En ese aspecto, se aplicaron los castigos por "desobediencia y abuso de autoridad".

Además, un oficial fue castigado con 25 días de arresto y todos pertenecen al Grupo de Artillería de Monte 3 de esa ciudad correntina, cuya cúpula ya había sido relevada.

El caso
El hecho ocurrió hace dos meses, cuando Chirino, junto a otros novatos ingresantes, habían sido sometidos por sus superiores a un "bautismo" marcado por los maltratos y los excesos de consumo de alcohol y comida.

Según familiares de la víctima, fue arrojado a una pileta alcoholizado, durmió mojado en una colchoneta y se descompensó ahogado por su propio vómito. Por esta razón, fue trasladado al hospital San José de la localidad correntina. Allí, según el resultado forense, falleció por una "broncoaspiración por alimentos".

El padre del subteniente, por entonces, dio detalles de cuando lo llamaron por teléfono para notificarle lo sucedido: "´¿Usted es el padre de Matías Chirino? Venga que murió su hijo´. Así, con una frialdad absoluta".

Para determinar las responsabilidades y el desarrollo de los acontecimientos, que terminaron en tragedia, según trascendió de la investigación de la Justicia, fueron clave los testimonios de los otros subtenientes que fueron sometidos al maltrato junto a Chirino de sus superiores.

El próximo viernes el Consejo General de Disciplina dará a conocer los fundamentos de la medida y las identidades de los oficiales sancionados, aunque del avance de la causa iniciada en la Justicia Federal trascendieron algunos nombres de los responsables.

Una vez efectuada la sanción, los militares involucrados tendrán 10 días para apelar la decisión, cuya sede está en Buenos Aires.

Los nueve imputados en la causa judicial son los capitanes Claudio Luna, Rubén Darío Ruiz y Hugo Reclus Martínez Tárraga, el teniente primero Darío Martínez, los tenientes Exequiel Aguilar y Franco Grupico, los subtenientes Facundo Acosta, Gerardo Bautista y la subteniente Claudia Cayata.

Del proceso en la jurisdicción militar también participó Jorge Taiana. El ministro de Defensa de la Nación anunció luego del trágico desenlace la implementación de una política de "tolerancia cero" y, a través de una resolución, prohibió los "festejos y ritos de iniciación" en las unidades militares.

Matías Ezequiel Chirino era oriundo de la ciudad cordobesa de Río Cuarto y luego de haber egresado del Colegio Militar de El Palomar tras cuatro años de estudios, había sido trasladado hacía unos pocos días al Grupo de Artillería número 3 de Paso de los Libres. Allí, donde debía completar su instrucción en la fuerza, encontró la muerte.


Lunes, 15 de agosto de 2022
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados