Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Lunes 12 de Mayo de 2025

Interes General

DPEC vende la electricidad más cara del NEA y una de las más caras del país
En junio de 2022 un usuario con 300 KWH/MES pagó $3.372 por boleta. De ese total, solo el 36% es costo mayorista de compra de la electricidad y 64% es gasto de distribución, pérdidas técnicas y no técnicas, impuestos y ganancia empresarial que la Dpec y el Gobierno de la Provincia le aplican a cada factura.
En Formosa, Santiago del Estero, Catamarca, Chaco, Misiones y otras provincias del norte la electricidad tiene el mismo costo mayorista; pero el usuario residencial paga hasta un 54% más barato comparado con Corrientes.

La dispersión en las tarifas de la energía eléctrica -comparado entre las Provincia- no se explica por el costo mayorista, que es igual en todo el país; sino por los cargos extras de distribución (incluye pérdidas técnicas y no técnicas), impuestos locales y ganancias que establecen cada jurisdicción.

Corrientes aparece en el lote de provincia con el costo eléctrico más alto para los usuarios residenciales; justamente por los costos de distribución minorista, por las pérdidas técnicas (por infraestructura eléctrica deficiente), por las pérdidas no técnicas (el rodo de electricidad), los impuestos locales y la ganancia empresarial que el Gobierno de Corrientes y la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (Dpec) le aplican a cada factura.

En el mes de Junio 2022 un usuario residencial con un consumo de 300 KWH/MES le pagó, en promedio, $3.372 por boleta a la Dpec; empresa distribuidora estatal e intervenida por el Gobierno de la Provincia de Corrientes.

El problema del precio alto de la electricidad para los usuarios residenciales de Corrientes es que, la administración del gobernador Gustavo Valdés le aplica altos cargos el transporte eléctrico interno (incluye pérdidas técnicas y no técnicas) y alta carga impositiva local.

Para comparar, en de Junio 2022 un usuario residencial con 300 KWH/MES pagó $2.179 en Formosa, $2.279 en Santiago del Estero, $2.754 en Catamarca $2.814 en Chaco, $2.931 en Misiones; entre otras provincias del NEA y NOA no incluidas en tarifas diferenciales por zona.

En Corrientes un usuario con ese mismo nivel de consumo (300 KWH/MES) pagó $3.372 por boleta en junio último. De ese total para el usuario, apenas el 36% ese el costo mayorista de la compra de la electricidad y el 64% es costo de distribución, impuestos y ganancias que la Dpec y el Gobierno de la Provincia de Corrientes le aplican a la factura de luz de los usuarios residenciales.

De acuerdo al informe distribuido por la agencia Argentina en Datos, en Corrientes la electricidad tiene el mismo costo de adquisición mayorista que en el resto del país; pero para el usuario residencial es entre 54% y 20% más caro comparado con otras provincias del NEA, del NOA y hasta 80% más caro comparado con las jurisdicciones que aplican los menores costos de distribución interna e impuestos locales.


Miércoles, 3 de agosto de 2022
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados