Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 8 de Julio de 2025

Judiciales

“El protocolo de la autopsia dejó mucho que desear”
Lo dijo el Dr. Enrique Vargas, ex integrante del Cuerpo Forense, quien declaró como perito de parte, ofrecido por la defensa de Ramiro Benítez, éste último, acusado del crimen de Brian Zabalo. En su testimonio, Vargas, cuestionó que no se incorporaron fotos del cadáver al expediente judicial y objetó la pericia criminológica, al considerar que “no se puede determinar, si las lesiones fueron en vida o ya muerto”. Por otra parte puso en duda, sobre quien manipuló el cuchillo y opinó que “Benítez tiene rasgos en la personalidad, que en algún momento pueden hacer explosión”.


El pasado viernes, se llevó a cabo la audiencia de alegatos, en el juicio que lo tiene como imputado a Ramiro Benítez, por el crimen del Cdor. Brian Zabalo, ocurrido en marzo del 2021.

Antes, el último que prestó declaración, fue el Dr. Enrique Vargas (ex integrante del Cuerpo Forense de la Cuarta Circunscripción), perito de parte, ofrecido por la defensa de Ramiro Benítez.

Vargas calificó al caso como complejo, en su alocución, objetó la pericia criminalística, dijo que “el cuerpo manchado de sangre, debía haberse lavado para hacer el examen como corresponde”.

Puntualizó “faltó observación macroscópica, faltó información, faltó mirar los bordes de la lesión, de acuerdo a ello se sabe, si fueron en vida o no”, agregó “no se puede determinar si las lesiones fueron en vida o ya muerto”.

Cuestionó que no se incorporaron fotos del cadáver al expediente judicial, “sin las fotos no se puede hacer una evaluación correcta” y enfatizó que “el protocolo de la autopsia dejó mucho que desear”.

Subrayó que “el informe de la autopsia es muy incompleto, faltan elementos vitales, que expliquen la causal de la muerte”.

Por otra parte, planteó algunas dudas sobre el hecho juzgado, o cuestiones que le llamaron la atención, entre ellas se preguntó, “en más de treinta (30) heridas punzocortantes, que recibió la victima ¿no pudo atajar ninguna?, ¿Cuál fue el puntazo que le dio la muerte? ¿El primero o el último?, ¿Cuál fue el motivo que hayan ido a un lugar inhóspito a la medianoche?”, ante éste último interrogante que formuló, la madre de la víctima, que formaba parte del público presente en la sala lo interrumpió, y manifestó a modo de réplica y afirmación “porque fue engañado”. Rápidamente el presidente del Tribunal, Marcelo Fleitas, reencausó el debate, y la madre de Brian pidió disculpas.

El galeno prosiguió su declaración, “el perito de la policía y criminalística, dicen que hubo lucha, entonces ¿Quién tenía el cuchillo?” se preguntó, dejando dudas sobre quien manipuló realmente el arma blanca.

Vargas dijo, entre otras de las cosas que le llamó la atención y no le resultaba coherente, era la actitud de Benítez, posterior al hecho, en ese sentido expresó “el imputado tiene una inteligencia, llamémosle media” volvió a preguntarse frente al Tribunal, “¿Cómo va tener los objetos de la víctima? ¿Cómo no los va ocultar?”.

En relación al perfil psicológico de Ramiro Benítez, el medico indicó que dialogó en un par de oportunidades con él, y opinó que “tiene rasgos en la personalidad que en algún momento pueden hacer explosión”, además aseveró que “hay mucho sentimiento en el crimen”.

El Ministerio Público Fiscal y la querella posteriormente en los alegatos, rechazaron los argumentos del Dr. Enrique Vargas, en relación al informe de la autopsia.

Gentileza: Ignacio Villanueva

Foto: Declaración del Dr. Enrique Vargas ante el Tribunal de Juicio.


Domingo, 5 de junio de 2022

NOTAS RELACIONADAS
* El Tribunal de Juicio halló penalmente responsable a Benítez por homicidio de Zabalo
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados