Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 4 de Julio de 2025

Interes General

Un goyano asumió como decano de la facultad de Ingeniería de la UNNE
El ing. Mario Eduardo De Bortoli asumió este fin de semana como decano de la facultad de Ingeniería de la UNNE con sede en Resistencia.

Además del título de grado posee múltiples premios y distinciones nacionales. Post grados, Máster, Maestría Internacional en Ingeniería y Negocio del Oil & Gas en la Universidad Internacional Isabel I (España). Sus estudios secundarios los realizó en la Escuela Nacional de Comercio de Goya en las vieja casona de la calle Tucumán. En determinados momentos de su vida también fue periodista de radio en FM Cristal y LT6 de a Goya.

En la Facultad de Ingeniería ha sido Vicedecano (2006-2010) y Secretario de Investigación y Posgrado desde 2014 a la fecha.

Integra la Comisión Directiva de la Asociación de Ingenieros Estructurales como Vocal Titular desde 2021 a la fecha. Es Director del Instituto de Estabilidad de la Facultad de Ingeniería y es Vice Director del Instituto de Modelado e Innovación Tecnológica (IMIT) de doble dependencia UNNE-CONICET (2021-2023). Cómo dato llamativo puede mencionarse a su participación en unos de las Encuentros Internacionales de Escritores organizados por la SADE GOYA como disertante principal.


El impresionante currículum del GOYANO destaca:

Ingeniero en Construcciones. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Nordeste. 1987.

Ingeniero Hidráulico. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Nordeste. 1988.

Ingeniero Civil. Facultad de Ingeniería. Universidad Nacional del Nordeste. 1988.

Titulo de Post-grado

“Especialista en Ingeniería Estructural”. Facultad de Ingeniería. UNNE.


Maestria:

“Magister en Mecánica Aplicada al Análisis y al Proyecto de Ingeniería”. Facultad de Ingeniería, UNNE, 1997.Tesis: “Simulación del viento natural en el túnel de viento de la UNNE por el método de Counihan”.Orientador:Prof. Dr. Joaquim Blessmann, Universidade Federal do Rio Grande do Sul,PPGEC/UFRGS, Porto Alegre, Brasil.
Doctorado:

“Doutor em Engenharia”,Engenharia Civil, Programa de Pós-Graduação em Engenharia Civil (PPGEC),Universidade Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS), Porto Alegre, Brasil, 21/12/05. Tesis: “Efeito do Entorno Urbano sobre as ações do Vento em Edifícios”. Orientador:Prof. Jorge Daniel Riera, Ph.D., Universidade Federal do Rio Grande do Sul,PPGEC/UFRGS, Porto Alegre, Brasil.
Master:

*Maestría Internacional en Ingeniería y Negocio del Oil & Gas. Institución: Universidad Internacional Isabel I (España). Período: 08/10/2015-23/12/2016. Año de egreso: 2016.Tiempo de cursado 620 horas online de formación y Titulación Propia de la Universidad Isabel I. España.


GESTIÓN ACADÉMICA

En cuanto a su gestión académica la trayectoria de DeBortoli tampoco deja de asombrar ya que fue Vice-Decano de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste. Representante del Claustro de Profesores en el Consejo Departamental de Electromecánica de la Facultad Regional Resistencia de la Universidad Tecnológica Nacional.

Director del Departamento “Economía, Organización y Legislación”. Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste.

Sub-Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste.

Secretario de Investigación y Posgrado de la Facultad de Ingeniería, Universidad Nacional del Nordeste.


ACTIVIDAD DOCENTE

No menos importante ha sido su actividad como docente hasta la fecha habiendo sido Profesor Titular de distintas asignaturas en la UNNE, en las Facultad de la Cunca del Plata, en la UTN tanto como Profesor interino, adjunto y titular.

Entre sus trabajos desconectados se pueden mencionar

"Maestría en Ciencias de la Ingeniería", Materia "Análisis, proyecto y evaluación de experimentos", "Maestría en Ciencias de la Ingeniería", “Mecánica de Fluidos avanzada”.

Dictado de Curso de Postgrado de Ingeniería de Viento. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Ingeniería (Bahía Blanca, Buenos Aires, Argentina).
"Especialista en Gerenciamiento de Empresas Constructoras y de Servicios”, "Especialización en Automatización Industrial", " Doctorado de la Universidad Nacional del Nordeste en Arquitectura y Urbanismo "


INVESTIGADOR

Otra de sus facetas ha sido la investigación donde puede destacarse entre otras cosas hacer sido Director de proyecto de investigación “Análisis de estructuras reticuladas y esbeltas y vehículos terrestres en modelos reducidos en túneles de viento”, “Análisis de la respuesta de estructuras lineales flexibles provocadas por eventos transitorios generados por viento atmosférico”, Director del Proyecto de Investigación: “Análisis del efecto del viento en estructuras livianas mediante ensayos en túnel de viento con modelos reducidos de tableros de puentes, torres reticuladas metálicas y antenas”, Director del Proyecto de Investigación: “Interacción viento-estructuras de cuerpos pequeños expuestos a la acción de vientos en capa límite atmosférica “, “Estudios experimental y numérico y de la estabilidad aerolástica e interacción fuido-estructura en tableros de puente sometidos a la acción del viento”, Integrante del Proyecto de Investigación: “Construcción de un Túnel de Viento Subsónico”, Integrante del Proyecto de Investigación: “Análisis Estructural en Túnel de Viento”, entre muchas otras investigaciones.


Domingo, 8 de mayo de 2022
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ANTES DE SU CONSAGRACIÓN
Domingo del Buen Pastor: el Papa León XIV ofreció su primera oración de Regina Coeli
“Considero un don de Dios el hecho de que el primer domingo de mi servicio como Obispo de Roma sea el del Buen Pastor, el cuarto del tiempo de Pascua”, dijo el Pontífice en su segunda aparición pública en el Vaticano, ante una plaza de San Pedro cargada de gente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Entrega de elementos deportivos a equipos con apoyo municipal
El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, realizó este martes 6 de mayo la entrega de elementos deportivos a equipos y grupos que desarrollan diferentes disciplinas en distintos lugares de la ciudad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados