Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 2 de Julio de 2025

Río Paraná

Hace más de un mes que el río Paraná se mantiene por debajo del metro de altura
El último informe del Instituto Nacional del Agua (INA) anticipa que no habrán mejorías en la situación hídrica para los siguientes meses, y hace más de un mes, desde el 3 de junio, la altura del río Paraná no supera el metro de altura. Desde el 15 del mismo mes, el caudal se encuentra por debajo del medio metro, según los registros de la Prefectura Naval Argentina.
La preocupación por la situación hídrica continúa y desde el Gobierno nacional se emitió una orden para detener el sobredragado a lo largo de todo el caudal.

El río Paraná atraviesa por segundo año consecutivo una dramática reducción del caudal del agua, la mayor bajante registrada desde el año 1944. Según las proyecciones realizadas por el INA y actualizadas en su informe del viernes 9, para el mes de agosto no habrá una tendencia a aumento del caudal de la cuenca del Paraná. De tal forma, la bajante se irá pronunciando con el correr de los días y afectará la captación de agua para el consumo urbano y la salud de los ecosistemas fluviales. A esta situación se suma la preocupación por la fauna íctica.

Freno al dragado

Por otro lado, el Gobierno nacional puso freno al sobredragado de 50 centímetros de la cuenca del Paraná, admitido por uno de los representantes técnicos de la empresa belga que lleva adelante las tareas.

Ante un reclamo de la sociedad civil, la remoción de arena fue frenada de forma parcial por la Subsecretaría de Puertos de la Nación.

Cabe destacar que las tareas de dragado se llevan a cabo desde el mes de mayo.

La medida fue tomada a raíz de la denuncia pública de la Asociación Argentina de Abogados y Abogadas Ambientalistas (AAdeAA).

Uno de sus integrantes, Alejo di Risio, confirmó a El Litoral la emisión de la Orden de Servicio N° 218 de la Subsecretaría de Puertos de la Nación, que obliga a la empresa Hidrovía SA a “mantener los diseños de obra oportunamente aprobados en cuanto a las profundidades alcanzadas, los veriles y los anchos de solera”.

Cabe destacar que la remoción de la arena con objetivos de garantizar la navegabilidad, se realiza en un contexto de la mayor bajante histórica desde 1944.

En un comunicado, la AAdeAA indicó que las tareas de dragado se llevaban a cabo sin estudios de impacto ambiental y sostuvieron que el sobredragado “constituye un verdadero crimen ambiental”.

La asociación había presentado en junio una solicitud para acceder a información pública oficial y la respuesta del área de Control y Monitoreo Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación indicó que no se contaba con una respuesta.

Un representante técnico de la empresa había indicado que se redoblaron los esfuerzos y se encontraban trabajando en tareas de dragado de dos pies adicionales de profundidad (50 centímetros) “para compensar el bajo nivel del río Paraná en el menor plazo posible, con el fin de aminorar el impacto de este fenómeno y facilitar el tránsito fluvial”.


Miércoles, 14 de julio de 2021
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ANTES DE SU CONSAGRACIÓN
Domingo del Buen Pastor: el Papa León XIV ofreció su primera oración de Regina Coeli
“Considero un don de Dios el hecho de que el primer domingo de mi servicio como Obispo de Roma sea el del Buen Pastor, el cuarto del tiempo de Pascua”, dijo el Pontífice en su segunda aparición pública en el Vaticano, ante una plaza de San Pedro cargada de gente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Entrega de elementos deportivos a equipos con apoyo municipal
El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, realizó este martes 6 de mayo la entrega de elementos deportivos a equipos y grupos que desarrollan diferentes disciplinas en distintos lugares de la ciudad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados