Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 4 de Mayo de 2025

TRAS LA NEGATIVA DE UN FISCAL

El STJ resuelve la queja del PJ por la fecha de las elecciones
El Superior Tribunal de Justicia (STJ) terminará de definir hoy la presentación del Frente de Todos sobre un conflicto de poderes por la fecha de convocatoria a elecciones para elegir gobernador y vice, tras haberse conocido la primera opinión, contraria a los intereses del peronismo.

Fuentes judiciales señalan que en la jornada los ministros se van a pronunciar sobre dos medidas interpuestas por el peronismo para anular la convocatoria de las elecciones ejecutivas.

También resta conocer la resolución de la medida autosatisfactiva interpuesta por el Partido Justicialista (PJ), que implica cuestiones de orden práctico e interés público que tiene que ver con la salud en el contexto de pandemia.

Luego de la convocatoria a elecciones para el 29 de agosto, y tras las presentaciones de impugnación que presentó la oposición, hoy el STJ terminará de resolver uno de los expedientes generado por varios partidos de la oposición sobre la legalidad de la convocatoria.

De acuerdo con fuentes judiciales hoy terminará de definirse el expediente, con la emisión de las opiniones de los ministros. Pero adelantaron que el expediente fue girado al fiscal para que diera su parecer, que no es vinculante y el mismo considero “que no existe un conflicto de poderes”. “El peronismo entiende que hay un conflicto de poderes por la fecha de la convocatoria a elecciones. El Superior Tribunal debe resolver si existe tal conflicto, debe convocar a las partes en disputa; si no hay conflicto, el tema está terminado”, explicaron.

Las dudas surgen de la interpretación del artículos 156 de la Constitución provincial que fija un plazo de 2 a 4 meses para las elecciones a gobernador antes del 10 de diciembre. Pero para la convocatoria establece un plazo de 6 a 3 meses, desde la misma fecha. Es decir, el Gobierno no puede oficializar la convocatoria antes del 10 de junio (seis meses antes de 10 de diciembre), pero se puede ir a las urnas desde el 10 de agosto.


El Código Electoral fija un plazo de 90 días mínimos para realizar la convocatoria. Ese es el plazo que colisiona con lo impuesto en el artículo 156 de la Constitución, pero por jerarquía se debería imponer lo que establece la Carta Magna provincial pues es una norma de orden superior en el ordenamiento jurídico del país.

En tanto, restaría conocer si también hoy se resuelve la medida autosatisfactiva interpuesta por el PJ, que apunta e implica cuestiones de orden práctico e interés público que tiene que ver con la salud en el contexto de pandemia.

“Nosotros tenemos dos presentaciones hechas al STJ, una del Partido Justicialista en conjunto con partidos aliados que vamos a inscribir en el Frente de Todos y otra que interpusimos ayer (por el lunes) los apoderados del PJ. Es una medida autosatisfactiva que implica cuestiones de naturaleza constitucional y también de orden práctico e interés público que tiene que ver con la salud”, había comentado a El Litoral el diputado Félix Pacayut.

“Estos planteos lo hicimos al STJ y estamos esperando la resolución. Pero también en distintos lugares de la provincia se presentaron planteos de inconstitucionalidad y amparos. Y dado que los jueces de esas localidades se declararon incompetentes, remitieron las presentaciones en algunos casos a la jueza electoral y en otros a la Cámara Contencioso Administrativa y Electoral”, señaló.


Lunes, 14 de junio de 2021
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ALLANAMIENTO
Prefectura con todo en Paso de los Libres
Desde el Ministerio de Seguridad continuamos reforzando las investigaciones para identificar bandas criminales. En ese marco, la Prefectura Naval Argentina incautó numerosas armas, municiones y dispositivos electrónicos, tras allanamientos en la provincia de Corrientes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados