Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 14 de Mayo de 2025

24M

Libres reafirmó su política por Memoria, Verdad y Justicia
El intendente Martín Tincho Ascúa encabezó el acto por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia en Paso de los Libres con un mensaje en el que pidió “seguir trabajando para que nunca más vuelva a suceder un golpe de Estado” y reafirmó la política de derechos humanos.

Ascúa encabezó el acto por 45° aniversario del golpe de Estado de 1976 junto con el viceintendente Marcelo Cuevas y la directora de Derechos Humanos del Municipio, Marisa Ramis. Anunciaron que la gestión inaugurará próximamente el primer paseo de la Memoria en la localidad.

El acto se desarrolló frente al edificio municipal, por calle Madariaga, y a la plaza Independencia, donde las autoridades plantaron un árbol en recuerdo de las víctimas de la dictadura cívico militar. También asistió Rodolfo Rocho Cabral, el hermano del estudiante libreño Juan José Cabral, asesinado en la ciudad de Corrientes durante la dictadura de Juan Carlos Onganía en 1969. Del izamiento del pabellón nacional, participó la presidenta de Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia, Alejandra Mumbach.

El lunes pasado, la gestión municipal había recordado al joven Héctor Pata Acosta, al cumplirse ese día el 45° aniversario de su secuestro y desaparición. El intendente Ascúa y la dirección de Derechos Humanos del Municipio libreño ratificaron su adhesión al reclamo de “Memoria, Verdad y Justicia” por este caso y el acompañamiento institucional para su familia en esta lucha.

En su mensaje, Ascúa puso en contexto la dictadura cívico militar del ´76: “Hubo movimientos de derecha patrocinados por los países imperialistas que pretendieron, a través del avasallamiento de las instituciones del Estado, imponer políticas para burlar la voluntad popular. Hubo distintos golpes de Estado apoyados por el imperialismo en América latina”.

El jefe comunal libreño agregó: “Estamos condenando el terrorismo en su máxima expresión. Con el regreso de la democracia, el expresidente Raúl Alfonsín entendió que esto no debería quedar impune, pero las presiones de las Fuerzas Armadas continuaron. Después, el expresidente Néstor Kirchner puso las cosas en su lugar desde 2003”.

Ascúa sostuvo que todos los argentinos “debemos seguir trabajando para que esto jamás vuelva a suceder porque no hay nada mejor que el pueblo en las calles eligiendo su destino”.
Reafirmó que “desde el Municipio de Paso de los Libres seguiremos trabajando por la verdad y la memoria con una frase que es de todos: nunca más”.

Luego habló la directora de Derechos Humanos: “La dictadura se propuso imponer un sistema económico neoliberal y arrasar con las conquistas sociales de muchas décadas. Hizo desaparecer a 30 mil personas y disciplinar a la sociedad fue su propósito manifiesto. Obreros, sindicalistas, abogados, docentes, profesores, niños, jóvenes, hombres y mujeres de todas las edades y estamentos sociales fueron el blanco del horror de la dictadura”.

La funcionaria destacó las políticas de Néstor Kirchner porque “buscó el juzgamiento de los represores en el país y no el exterior y hoy tenemos más de 850 genocidas condenados”.

Recordó que “es responsabilidad de todas las instituciones el recuerdo permanente de esta etapa de la historia como ejercicio colectivo”.

Ramis también resaltó el trabajo con la gestión municipal para la construcción de lo que será el paseo de Memoria, Verdad y Justicia de Libres, en la plazoleta del Bicentenario, y adelantó que en breve se concretará su inauguración.

Del acto, también participaron concejales, dirigentes y otros funcionarios del Municipio libreño.


Miércoles, 24 de marzo de 2021
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
Segundo día para dar el último adiós al papa Francisco: ya lo hicieron casi 50 mil personas
La basílica de San Pedro reabrió las puertas para el segundo día del funeral del papa Francisco, dada la alta afluencia de fieles, decidió ampliar la apertura al público de la basílica, que permaneció abierta esta madrugada hasta las 5.30 horas (hora de roma) y cerró solo para permitir la reorganización y las tareas de limpieza y volvió abrir a las 7.00 horas.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
SALUD
Charla sobre nutrición para estudiantes en el marco del Día Mundial de la Salud
En el marco del Día Mundial de la Salud, el Municipio de Paso de los Libres, a través del Servicio de Nutrición de la Secretaría de Salud, brindó una charla informativa a estudiantes de la Escuela de Educación Técnica N° 1 "Gral. Madariaga". La actividad se desarrolló el martes 8 de abril y estuvo dirigida a promover hábitos de vida saludables entre los y las adolescentes.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
El Intendente Ascúa sigue impulsando a emprendedores locales con microcréditos
El Municipio de Paso de los Libres continúa fortaleciendo el desarrollo de emprendedores locales a través del programa de microcréditos, una iniciativa que brinda apoyo económico a quienes impulsan sus propios proyectos. En esta oportunidad, el intendente Martín “Tincho” Ascúa, junto al viceintendente Marcelo Cuevas y los concejales Miguel Arias y César Barés, realizó una nueva entrega de estos fondos destinados a fomentar el crecimiento de la economía local.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados