Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 21 de Noviembre de 2025

Policiales

Walter Cardozo condenado a 12 años de prisión por matar a Walter Martini con una botella
Fue durante una pelea ocurrida el 31 de enero del año pasado, cuyo resultado trágico derivó en la condena contra Walter Cardozo, encontrado penalmente responsable del cargo de “homicidio simple”. Su víctima fue Walter Javier Martini- (foto) Re­cien­te­men­te se co­no­ció que el Tri­bu­nal Oral Pe­nal de Pa­so de los Li­bres de­ci­dió con­de­nar a 12 años de pri­sión por “ho­mi­ci­dio sim­ple”.


Se in­di­có que el ho­mi­ci­dio de Mar­ti­ni fue el re­sul­ta­do trá­gi­co (y es­pe­ra­ble) de una san­grien­ta pe­lea que ocu­rrió en­tre am­bos, en ple­na ma­dru­ga­da del 31 de ene­ro.

Apa­ren­te­men­te los pro­ta­go­nis­tas de la gres­ca fa­tal se co­no­cí­an en­tre sí, ya que se di­jo que, mo­men­tos an­tes de que se “tren­za­ran” a gol­pes, es­tu­vie­ron com­par­tien­do una ron­da de tra­gos. De es­ta ma­ne­ra, tras el de­ba­te oral y pú­bli­co que se lle­vó ade­lan­te en la lo­ca­li­dad, se lle­gó a la con­clu­sión -­en pri­me­ra instancia-­ de que Car­do­zo (quien es co­no­ci­do co­mo “Pa­pa”) es pe­nal­men­te res­pon­sa­ble por la muer­te de Wal­ter Ja­vier Mar­ti­ni, quien tra­ba­ja­ba co­mo ope­ra­rio de la Di­rec­ción Pro­vin­cial de Ener­gía de Co­rrien­tes (DPEC).

Con res­pec­to a las au­dien­cias, lue­go de fi­na­li­zar con la ron­da de tes­ti­mo­nios, du­ran­te el vier­nes se es­cu­cha­ron los ale­ga­tos de ca­da una de las par­tes, se­gún in­di­có Con­fir­ma­do.La mis­ma fuen­te de­ta­lló que la Fis­ca­lía ha­bía pe­di­do 16 años pa­ra Car­do­zo, mien­tras que la de­fen­sa so­li­ci­tó la ab­so­lu­ción, ya que en­ten­dió que se ha­bía tra­ta­do de un ca­so de le­gí­ti­ma de­fen­sa que ocu­rrió en me­dio de la pe­le­a.

El epi­so­dio san­grien­to

Co­mo se ha­bía di­cho, en­tre am­bos ocu­rrió un en­fren­ta­mien­to lue­go de que es­tu­vie­ran com­par­tien­do una ron­da de tra­gos du­ran­te ho­ras de la no­che. Un tes­ti­go, se­gún in­di­có Con­fir­ma­do.com.ar, los vio “tren­za­dos”, ti­ra­dos en el sue­lo, for­ce­je­an­do y ti­rán­do­se gol­pes. Es­to ocu­rrió en­tre las 6 y las 7, se­gún la fuen­te men­cio­na­da. La per­so­na que los vió fue iden­ti­fi­ca­da co­mo Lu­cia­no C., quien di­jo que lo­gró se­pa­rar a am­bos hom­bres tras al­gu­nos mi­nu­tos.

Mar­ti­ni es­ta­ba he­ri­do y, tras le­van­tar­se, se re­cos­tó so­bre un au­to­mó­vil. En tan­to Car­do­zo, se­gún se di­jo, fue has­ta a su vi­vien­da que es­tá cer­ca del si­tio en el cual ocu­rrió el en­fren­ta­mien­to. Al vol­ver, lo hi­zo con dos bo­te­llas con las que ha­bría gol­pe­a­do la ca­be­za de Mar­ti­ni, con lo cual una de ellas se rom­pió, que­dan­do co­mo un ar­ma blan­ca. No con­ten­to con ha­ber­le ases­ta­do dos bo­te­lla­zos, se­gún se in­di­có, hin­có la ca­be­za de Mar­ti­ni en dos opor­tu­ni­da­des con el ele­men­to cor­to pun­zan­te.

Lue­go de eso, se di­jo que Car­do­zo vol­vió a su ca­sa y sa­lió con un cu­chi­llo en la ma­no, gri­tán­do­le al he­ri­do que se fue­ra de ese lu­gar “por­que si­no te voy a ma­tar”. Ve­ci­nos, que ya a esa al­tu­ra vie­ron lo que ocu­rrí­a, in­ter­ce­die­ron pa­ra de­te­ner a Car­do­zo y evi­tar que con­ti­nua­ra agre­dien­do a Mar­ti­ni. Con to­dos los ata­ques des­crip­tos no hi­zo fal­ta más vio­len­cia pa­ra que la ame­na­za de Car­do­zo se cum­plie­ra, ya que pos­te­rior­men­te Mar­ti­ni per­dió la vi­da.

Con­se­cuen­cias del ata­que

El ope­ra­rio de la DPEC fue lle­va­do al Hos­pi­tal San Jo­sé de la lo­ca­li­dad y al­re­de­dor de las 23 (es de­cir va­rias ho­ras des­pués de su in­ter­na­ción) mu­rió a con­se­cuen­cia de trau­ma­tis­mo crá­neo en­ce­fá­li­co gra­ví­si­mo, co­lap­so car­dio­pul­mo­nar, ede­ma y con­ges­tión ce­re­bral, se­gún re­ve­ló la au­top­sia.

La de­ten­ción de Car­do­zo se pro­du­jo al po­co tiem­po. En ese sen­ti­do se in­di­có que tras he­rir bru­tal­men­te a Mar­ti­ni de­jó su vi­vien­da y se dio a la fu­ga. Así es que la Po­li­cía fue has­ta el si­tio y co­men­zó a re­ca­bar tes­ti­mo­nios so­bre lo que ha­bía pa­sa­do. Con la muer­te del dam­ni­fi­ca­do se pro­du­jo el cam­bio de ca­rá­tu­la a “ho­mi­ci­dio” y el ras­tri­lla­je se in­ten­si­fi­có.

Du­ran­te el sá­ba­do 1 de fe­bre­ro fue atra­pa­do al­re­de­dor de las 16, en una vi­vien­da del ba­rrio Pi­ca­flor. Se in­di­có que en ese do­mi­ci­lio vi­ve una de las her­ma­nas del su­je­to. De es­ta ma­ne­ra, más allá de sus in­ten­tos por eva­dir a la Jus­ti­cia, que­dó ba­jo arres­to. Así es que con los tes­ti­mo­nios que se es­cu­cha­ron, más los in­for­mes mé­di­cos y otra se­rie de prue­bas que se re­co­lec­ta­ron du­ran­te la pes­qui­sa, se lle­gó a la con­clu­sión de que Car­do­zo era cul­pa­ble por la muer­te del ope­ra­rio de la DPEC.


Miércoles, 3 de marzo de 2021
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados