Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Viernes 22 de Agosto de 2025

ESTABA EN GRAVE ESTADO

A los 81 años, murió el ex presidente Fernando de la Rúa
Tenía 81 años. Estaba internado desde el lunes. Su figura había quedado marcada por su renuncia a la presidencia en 2001, en medio de una crisis social sin precedentes. Fernando de la Rúa había nacido el 15 de septiembre de 1937 en Córdoba, en el seno de una familia de clase media de origen español.
Gracias a la posibilidad económica de su abuelo paterno pudo estudiar abogacía y empezó su carrera política en el ámbito judicial, donde llegó a ser presidente del Tribunal Supremo de Córdoba.

Durante su etapa universitaria de la Rúa empezó a militar en la UCR. Como aparentaba ser más joven de lo que en realidad era, le empezaron a decir "Chupete", apodo que le quedó para siempre. El 15 de diciembre de 1970 se casó con Inés Pertiné, quien lo acompañó hasta sus últimos días. Con ella tuvo tres hijos: Agustina, Antonio y Fernando.

Su recorrido político empezó a tomar forma en 1973. Ese año tuvo un doble desafío: fue elegido senador en la primera elección que hubo ese año. Al renunciar Héctor José Cámpora a la presidencia, se volvió a votar y de la Rúa fue candidato a vicepresidente en la fórmula radical encabezada por Ricardo Balbín. En frente estuvo, Juan Domingo Perón, que se impuso.

Su figura empezó a tener mucho peso dentro del radicalismo tras la vuelta de la democracia. Fue uno de los dirigentes políticos más importantes del ala conservadora y de centro de la UCR. En 1983 fue a una interna con Raúl Alfonsín, que arrasó y se convirtió en el primer presidente de la democracia.

Durante toda la etapa alfonsinista y parte del menemismo, de la Rúa tuvo una fuerte presencia en el Congreso, ya que fue elegido dos veces senador y una diputado.

Pero su carrera política dio un giro contundente cuando en 1996 hubo que elegir por primera vez a un jefe de Gobierno porteño en las urnas. Hasta ese momento, el funcionario era puesto por el presidente, pero con la reforma constitucional la Ciudad adquirió autonomía.

De la Rúa asumió la jefatura de Gobierno con la mente en las elecciones nacionales. En ese momento era uno de los dirigentes radicales con mejor imagen y, entonces, empezó a escalar en las preferencias de la UCR. A su vez, su fuerza política construyó una alianza con sectores progresistas integrados en el Frepaso. Esta fuerza llevó como fórmula presidencial a De la Rúa y Carlos "Chacho" Álvarez, a quien derrotó en una interna histórica.

El 10 de diciembre de 1999 De la Rúa se convirtió en el tercer mandatario elegido tras la dictadura y sucedió a Carlos Menem. Durante su gestión hubo una crisis social sin precedentes que disparó los números de la pobreza, la recesión y la desocupación.

Atado al plan de convertibilidad, en el que un peso valía un dólar, el gobierno de la Alianza naufragó entre un fuerte ajuste fiscal y una reducción sustancial del presupuesto público. Nada funcionó para frenar la crisis, que contó con el traspié político de la renuncia de "Chacho" Álvarez. Ni siquiera que haya nombrado como ministro de Economía al creador del uno a uno. Convocar a Domingo Cavallo fue la última decisión política que tomó de la Rúa durante su presidencia. El resultado fue una confiscación de los ahorros en los bancos que desembocó en masivos cacerolazos que exigían su renuncia.

El 20 de diciembre de 2001 fue el último día de de la Rúa como presidente. Salió de la Casa Rosada en el helicóptero presidencial, en el medio de saqueos a supermercados y un estallido social gigantesco. La represión se cobró la vida de 38 personas.

Desde que dejó la primera magistratura, de la Rúa no intervino en política. Invitado a algunas charlas, entrevistas y ocasionales visitas sociales, su figura desapareció de los primeros planos.




Martes, 9 de julio de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados