Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Martes 1 de Julio de 2025

Provincias en crisis

Neuquén toma deuda y Corrientes sube impuestos
El gobierno neuquino emitirá bonos por hasta 330 millones de dólares para financiar obras de infraestructura y amortizar deuda pública. En tanto, el gobernador correntino, Ricardo Colombi, apuesta a un aumento de Ingresos Brutos y un plan para combatir la evasión. La baja en la actividad económica repercute fuertemente en la situación financiera de las provincias, y la mayoría elabora estrategias para amortiguar la crisis que viven casi desde el comienzo mismo del año.

Ahora, Neuquén y Corrientes dieron a conocer sus planes para los próximos meses, que incluye endeudamiento, aumento de impuestos y planes para combatir la evasión.

El gobernador correntino, Ricardo Colombi, anunció que buscará en 2013 aumentar los niveles de la recaudación provincial con proyectos que impulsan una suba en el impuesto de Ingresos Brutos, además de imponer una sanción penal para combatir la evasión.

Este objetivo del único mandatario radical del país surge luego de un primer semestre de 2012 en el que se notó con fuerza la desaceleración de la coparticipación Federal para Corrientes, al tiempo que el crecimiento de esos fondos bajó del 30 por ciento al 16 por ciento, en comparación con 2011.

Para aumentar la recaudación propia, que equivale al 10 por ciento de los ingresos totales de Corrientes, Colombi envió a la Legislatura provincial un paquete de proyecto que prevé una reforma tributaria y fiscal.

Una de las iniciativas propone elevar del 2,5 al 2,9 por ciento la alícuota por Ingresos Brutos que cobra la Dirección General de Rentas de la Provincia, tasa que así se mantendría por debajo de la media nacional que rondaría el 3,6 por ciento.

Además, otro proyecto establece un adicional por única vez del 30 por ciento sobre el Impuesto Inmobiliario Rural, "cuya recaudación será destinada exclusivamente a profundizar la lucha sanitaria en las distintas actividades productivas, conforme lo acordado con los sectores", según el Gobierno provincial.

Según la administración de Colombi, este adicional generará recursos extraordinarios a los Municipios ya que recibirán el 18 por ciento del incremento de la recaudación por este impuesto.

También, el Gobierno correntino pretende aplicar ahora la Ley Penal Tributaria que rige a nivel nacional y, por ello, impulsa la adhesión a esa norma al tiempo que la DGR local solo tiene castigos pecuniarios con multas para los evasores.

El proyecto de adhesión a la Ley Penal Tributaria podría lograr el miércoles dictamen favorable en el Senado y tener media sanción en la sesión del jueves, según confían en el oficialismo provincial.

Esta medida, se suma al reclamo de Colombia al Gobierno nacional por fondos adeudados, la amenaza de recurrir a la Corte Suprema, y la posibilidad de salir del Pacto Fiscal firmado en 1992.


Jueves, 23 de agosto de 2012
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
Infomacion General
Concurso artístico “Memoria y Resistencia” por el 56° aniversario del Correntinazo
La Municipalidad de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Derechos Humanos y en conjunto con la Asociación Civil por la Memoria, la Verdad y la Justicia (ACMVJ), invita a estudiantes secundarios a participar del concurso artístico “Memoria y Resistencia”, en el marco del 56° aniversario del Correntinazo y el asesinato del joven libreño Juan José “Chelo” Cabral.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
ANTES DE SU CONSAGRACIÓN
Domingo del Buen Pastor: el Papa León XIV ofreció su primera oración de Regina Coeli
“Considero un don de Dios el hecho de que el primer domingo de mi servicio como Obispo de Roma sea el del Buen Pastor, el cuarto del tiempo de Pascua”, dijo el Pontífice en su segunda aparición pública en el Vaticano, ante una plaza de San Pedro cargada de gente.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Infomacion General
Entrega de elementos deportivos a equipos con apoyo municipal
El Municipio de Paso de los Libres, a través de la Dirección de Deportes y Recreación, realizó este martes 6 de mayo la entrega de elementos deportivos a equipos y grupos que desarrollan diferentes disciplinas en distintos lugares de la ciudad.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
MUNDO
El cardenal Müller calienta el cónclave: pide revertir los cambios de Francisco y rezar para que no salga elegido "un Papa hereje"
El cardenal Gherard Ludwig Müller, uno de los referentes del ala tradicionalista de la Iglesia, considera que con la muerte del Papa Francisco concluye una era. "Se ha acabado un capítulo en la historia de la Iglesia. Claramente el último juicio corresponde a Dios, no podemos juzgar a las personas. Pero si hablamos de su pontificado, hay opiniones distintas", opina en una conversación con La Repubblica.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados