Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Domingo 24 de Agosto de 2025

PRIMERA DE 4 SUBAS

Aumenta la luz un 26% promedio: cuánto pagarán por el servicio los distintos tipos de usuarios
Como paso inicial de este 2019 en ajustes en materia energética, el Gobierno aumentará este viernes la tarifa de energía eléctrica por un promedio de 26%. La suba es la primera de las cuatro que se esperan para todo año.
El salto se aplicará en un porcentaje predeterminado a todas las categorías de usuarios residenciales del aérea metropolitana de Buenos Aires (AMBA). De esa forma, desde el Gobierno estiman que el promedio de los usuarios que se ubican en las categorías R1 y R2 (cerca de 70% del total) pasarán a pagar $311 y $866 por mes.

En el otro lado del espectro, los residenciales que consuman una mayor cantidad de energía eléctrica y se encuentren en el grupo categorizado como R9 (1.811 kWh por mes) pasarán a desembolsar $9.478 por mes en promedio.

Los próximos aumentos en el interior del país, mientras tanto, dependerán de la evolución del Valor Agregado de Distribución de cada provincia, luego de la transferencia de la tarifa social a las órbitas provinciales y que tanto cada una esté dispuesta a cubrir el subsidio implícito en la tarifa diferenciada. Ese no es el caso en AMBA, ya que los gobiernos de tanto la Ciudad de Buenos Aires como de la Provincia anunciaron su intención de mantener el esquema de tarifa social.

Todas las categorías estarán subsidiadas un 100% para los primeros 150 kWh, y un 50% para los siguientes 150 kWh. Fuentes del sector señalan que 1,6 millones de usuarios se encuentran alcanzados en territorio bonaerense.

Los aumentos no aplican a quienes califican como electrodependientes dentro de la matriz energética en la Provincia de Buenos Aires. En esos casos la tarifa está completamente subsidiada, se recibe automáticamente una factura en la que figura un costo de 0 pesos.

Los aumentos que vienen

Los próximos aumentos en 2019 serán incrementos en marzo por 14% en marzo, y 4% en mayo y agosto. En ese sentido, el 1° de marzo los R1 pasarán a desembolsar $343 por mes mientras que los R2 pagarán una tarifa mensual de 945 pesos.

Las subas se dan en el contexto de cortes sostenidos al servicio en las zonas de operación de Edenor y Edesur, las principales distribuidoras de AMBA. En un punto de esta semana, cerca de 100.00 usuarios llegaron a estar sin servicio. Una de las consecuencias de la interrupción sostenida fue el reclamo a través de redes sociales por parte de Elisa Carrió a las empresas: "Edenor y Edesur tienen aumentos que no se justifican. Las personas que están reclamando en Almagro por los cortes tiene razón".

En respuesta tanto de los cortes masivos en varios barrios de la Capital Federal y el reclamo de Carrió y miles de usuarios, el Gobierno comunicó un pedido a ambas distribuidoras. El secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, envío cartas a los presidentes de Edenor y Edesur, en la que solicitó a las empresas: "refuercen sus canales de atención al cliente para poder darles información más certera y a tiempo para que los usuarios puedan tener mayor previsibilidad"


Jueves, 31 de enero de 2019
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados