Facebook de TodoLibres Canal TodoLibres en Youtube Rss de ToloLibres.com.ar
Miércoles 27 de Agosto de 2025

NARCOTRAFICO

El “Gordo” Saucedo: El único prófugo de los líderes narcos de Itatí
Está acusado de comandar una de las tres bandas de narcotraficantes con base en Itatí en el marco de la megacausa Sapucay, los otros dos líderes ya están detenidos y es el único que falta en la lista.

"Trabajamos intensamente para dar con su paradero", comentaron desde la Fiscalía Federal de Corrientes a la redacción de La Dos.

Hace 10 años si alguien caminaba por el barrio Ibiray en la localidad correntina de Itatí podría encontrarse con "Cachito" Bareriro, "Morenita" Marin y el "Gordo" o "Lucho" Saucedo. Tres vecinos que llegaron a tener influencias en el tráfico de drogas en todo el norte argentino.

Sus nombres aparecen en más de 30 causas en la Justicia Federal de Corrientes, Tucumán, Chaco, Santiago del Estero y Rosario, donde también tejieron negocios conjuntos con bandas locales, como por ejemplo Los Monos.

San Cayetano: El lider que "daba trabajo"

Bareiro está detenido desde mediados de abril de 2016 cuando fue atrapado en una redada de la Prefectura Naval en Itatí. Fuentes judiciales señalaron que de igual manera continuó liderando su banda desde la cárcel hasta el operativo Sapucay en marzo de 2017.

Itati es considerada la capital correntina de la Fe y desde la Iglesia se han expresado varias veces sobre el “flagelo del narcotráfico” en la localidad. “En la ciudad, a Cachito (por Bareiro) le dicen San Cayetano, porque le da trabajo a todo el mundo”, contó testigo en la causa Sapucay.

El que cayó por amor a la familia

Federico “Morenita” Marín tiene 29 años y cinco hijos, que viven en Itati junto a su esposa. Las pesquisas arrojaban que podría haber estado oculto en Paraguay.

Fue detenido por Gendarmería el 12 de octubre de este año en Itatí, cuando visitaba a su familia. El operativo se llevó adelante con absoluto hermetismo y "Morenita" fue sorprendido cuando se encontraba en el interior de su vivienda visitando a su familia. Decidió entregarse tras negociar con las fuerzas federales.

El que corre más rápido que la justicia

Sólo queda él, Luis “Gordo” Saucedo, para detener así al triunvirato de líderes itateños considerados los narcos más influyentes del nordeste. Veintitrés autos de alta gama tenia en su poder, ya que es amante de los vehículos de carrera.

Tenía tres propiedades y varios bienes de lujo además en su patrimonio hasta el momento del pedido de detención. El Ministerio de Seguridad de la Nación elevó el monto de la recompensa para obtener datos que permitan su aprehensión en mayo a $ 1.500.000.

El operativo Sapucay

El denominado “Operativo Sapucay” se realizó el martes 14 de marzo de 2017 por disposición del Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Sergio Gabriel Torres, quien dispuso múltiples allanamientos, que movilizaron a más de 600 efectivos entre la Gendarmería, la Prefectura Naval y la Policía de Corrientes.

Los detenidos en ese entonces fueron 22 y la ciudad quedó acéfala: el intendente Natividad “Roger” Terán, su vice, Fabio Aquino, y el comisario, Diego Ocampo Alvarenga, fueron arrestados tras ser acusados de tener conexiones con estas bandas narcos que ingresaban marihuana a Argentina. Desde ese entonces, la Justicia Federal porteña trabaja en conjunto con la correntina para detener a los prófugos que dejó el operativo.
(Radio 2)


Domingo, 2 de diciembre de 2018
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
TodoLibres.com.ar no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad exclusiva de quién los escribe. Por esta razón en TodoLibres.com.ar no se permite la publicación de mensajes anónimos o bajo seudónimos. Así mismo, nos reservamos el derecho de eliminar aquellos comentarios que utilicen un lenguaje no apropiado.
Escribinos
ELECCIONES
Tincho Ascúa denunció una trampa de Valdés al cambiar las reglas para el 31 de agosto
El libreño, candidato a gobernador Martín “Tincho” Ascúa denunció el cambio en las reglas de juego para la elección del 31 de agosto por parte de Gustavo Valdés, que prohibió a los partidos políticos disponer con libertad su marco de alianzas municipales.
Notas Relacionadas
* Valdés modificó el Código Electoral a tres meses de las elecciones
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Máxima tensión: Irán condiciona el alto el fuego con Israel anunciado por Donald Trump
El ministro de Exteriores de Irán, Abás Araqchí, emitió un comunicado tajante negando la existencia de un pacto de alto el fuego con Israel, desmintiendo así el anuncio del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y condicionando la posibilidad de frenar la escalada de violencia en Medio Oriente.
Notas Relacionadas
* Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Donald Trump anunció el alto el fuego entre Israel e Irán
"¡FELICITACIONES A TODOS! Israel e Irán han acordado plenamente que habrá un ALTO AL FUEGO total", escribió el presidente de Estados Unidos en la red social Truth.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
Mundo
Irán anunció un ataque "exitoso" con misiles contra una base militar de Estados Unidos en Qatar
Tras haber jugado un papel central en la negociación para la liberación de los rehenes capturados por Hamás el 7 octubre de 2023 en el sur de Israel, el reino de Qatar cambió de estatus en las últimas horas al ser el escenario de un ataque de Irán contra una base militar de los Estados Unidos.
Compartir en: Compartir en Facebook Compartir este artículo en Twitter Compartir este artículo en Linkedin
 
 
 
Tel: +54 03772 15631551
Paso de los Libres - Corrientes | redaccion@todolibres.com.ar
publicidad@todolibres.com.ar
| fotografia@todolibres.com.ar
Copyright ©2011 | TODOLIBRES.com.ar | Todos los derechos reservados